UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO
“INGENIERÍA
EN TELEMÁTICA”
MAESTRA:
NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE
MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
ALUMNO:
TELLO GONZÁLEZ ALDO
GRUPO:
KFPN-1802-B1-001
ESTADO
DE MÉXICO A 08 DE JULIO DE 2018
Buena tarde
Comunidad y Docente Edith a continuación mis aportaciones
¿Qué
es la creatividad?
Es una cualidad (característica
peculiar) presente en todas las personas, algunos con un potencial mayor que
otros; es el matiz del proceso necesario para llevar a cabo el acto de
creación.
Tardif y Sternberg
(Romo, 2000:70-71), atendiendo las facetas que abarca la creatividad plantean
que se pueden distinguir los siguientes aspectos:
ü Procesos. - En los que se considera entre otros factores, el
desarrollo temporal, el papel concedido al azar, la relación proceso-producto,
los procesos de pensamiento aplicados, la tensión creadora, o los grados de
creatividad.
ü Personas. – Abarca cuestiones de especificad, características
cognitivas, de personalidad, motivación, conflicto entre el aislamiento y la
integración social, y las singularidades en el desarrollo.
ü Producto. – Trata sobre la variedad de productos y los criterios
para valorarlos.
ü Lugares. – En donde se tiene en cuenta cuestiones relacionadas
con los distintos campos, dominios, contextos. En ellos se valora posibles
características que pueden darse en cada uno de estos lugares y como fluyen
para estimular la creatividad.
Si prestamos
atención al tipo de análisis, como propone Howard Gardner en sus estudios de
las mentes creativas (1998: 54-55), se podrían establecer los siguientes niveles
de análisis para comprender la creatividad:
ü Subpersonal. – En el que se estudian los fundamentos biológicos de la
creatividad.
ü Personal. – Nivel basado en los estudios psicológico sobre la
comprensión del individuo, los procesos y los productos, creativos.
Centrándose en los procesos cognitivos, la motivación y algunos aspectos
psicosociales.
ü Impersonal. – Este nivel plantea la relevancia de considerar el
campo o disciplina concreta en el que se desarrolla la actividad creativa.
ü Multipersonal. – En el que se plantea una perspectiva social de la
creatividad.
DISPARADORES
DE LA CREATIVIDAD
Son percepciones que provocan una mejor
asociación de ideas, que evocan mayor abundancia de sensaciones. Hasta donde
tengo conocimiento no hay herramienta que te garantice obtener los resultados
deseados instantáneamente, sin embargo, debemos identificar cuales enriquecen
o nos acercan al resultado que estamos buscando. Se dice que no hay que confundir los disparadores con las técnicas de
creatividad.
Empleamos la palabra como disparador en la
técnica de las palabras aleatorias (ejemplos ya proporcionados por mis
compañeros), pero también en los mapas mentales y en otra gran cantidad de
juegos creativos que pertenecen a distintas técnicas. Las técnicas de
creatividad son grupos de ejercicios basados en determinado proceso cerebral.
Algunos
ejemplos de técnicas para desarrollar la creatividad
- Técnicas de pensamiento
lateral.
- Técnicas de desinhibición.
- Técnicas de dinamización
grupal.
- Técnicas intuitivas.
- Juegos de “insight”.
- Técnicas de desbloqueo
emocional y corporal.
- Técnicas de visualización y
pensamiento positivo.
- Técnicas de improvisación y
activación.
- Ejercicios para el
entrenamiento de la capacidad de crear.
2
RAZONES DE IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DISPARADORES DE LA CRATIVIDAD
1. Aportan conocimiento nuevo por acelerar el proceso de
creación, quizás de algo que ni siquiera estamos buscando, así como les ha
sucedido a muchas personas, principalmente científicos, pintores, y
diseñadores.
2.
Generan
aleatoriamente ideas, que sirvan para dar continuidad a otras que se han
quedado pendientes debido a la limitación de las diferentes disciplinas como
la ingeniería, que no tenía el mismo alcance que el que tiene a la fecha.
Fuentes
consultadas
[1] Marc Ambit. (2016). Disparadores de
creatividad. 08-07-2018, de Escencial blog Sitio web: https://www.esencialblog.es/es/disparadores-de-creatividad/
[2] Anca Balaj. (2013). Disparadores
creativos. 08-07-2018, de Anca Balaj Sitio web: https://creatividad.ancabalaj.com/2013/07/disparadores-creativos.html
[3] D. Sánchez. (2018). Técnicas de creatividad
para la innovación. 08-07-2018, de Fundación Neuronilla Sitio web: https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/
[4] T. Marín. (2018). Teoría sobre
creatividad. 08-07-2018, de Grupo pintura Sitio web: http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdf
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