lunes, 16 de julio de 2018

U1 Actividad 1 Ser creativo fase 1/2 Disparadores de la Creatividad.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 08 DE JULIO DE 2018



Buena tarde Comunidad y Docente Edith a continuación mis aportaciones

¿Qué es la creatividad?

Es una cualidad (característica peculiar) presente en todas las personas, algunos con un potencial mayor que otros; es el matiz del proceso necesario para llevar a cabo el acto de creación.

Tardif y Sternberg (Romo, 2000:70-71), atendiendo las facetas que abarca la creatividad plantean que se pueden distinguir los siguientes aspectos:

ü  Procesos. - En los que se considera entre otros factores, el desarrollo temporal, el papel concedido al azar, la relación proceso-producto, los procesos de pensamiento aplicados, la tensión creadora, o los grados de creatividad.
ü  Personas. – Abarca cuestiones de especificad, características cognitivas, de personalidad, motivación, conflicto entre el aislamiento y la integración social, y las singularidades en el desarrollo.
ü  Producto. – Trata sobre la variedad de productos y los criterios para valorarlos.
ü  Lugares. – En donde se tiene en cuenta cuestiones relacionadas con los distintos campos, dominios, contextos. En ellos se valora posibles características que pueden darse en cada uno de estos lugares y como fluyen para estimular la creatividad.

Si prestamos atención al tipo de análisis, como propone Howard Gardner en sus estudios de las mentes creativas (1998: 54-55), se podrían establecer los siguientes niveles de análisis para comprender la creatividad:

ü  Subpersonal. – En el que se estudian los fundamentos biológicos de la creatividad.
ü  Personal. – Nivel basado en los estudios psicológico sobre la comprensión del individuo, los procesos y los productos, creativos. Centrándose en los procesos cognitivos, la motivación y algunos aspectos psicosociales.
ü  Impersonal. – Este nivel plantea la relevancia de considerar el campo o disciplina concreta en el que se desarrolla la actividad creativa.
ü  Multipersonal. – En el que se plantea una perspectiva social de la creatividad.
DISPARADORES DE LA CREATIVIDAD

Son percepciones que provocan una mejor asociación de ideas, que evocan mayor abundancia de sensaciones. Hasta donde tengo conocimiento no hay herramienta que te garantice obtener los resultados deseados instantáneamente, sin embargo, debemos identificar cuales enriquecen o nos acercan al resultado que estamos buscando. Se dice que no hay que confundir los disparadores con las técnicas de creatividad.

Empleamos la palabra como disparador en la técnica de las palabras aleatorias (ejemplos ya proporcionados por mis compañeros), pero también en los mapas mentales y en otra gran cantidad de juegos creativos que pertenecen a distintas técnicas. Las técnicas de creatividad son grupos de ejercicios basados en determinado proceso cerebral.

Algunos ejemplos de técnicas para desarrollar la creatividad
  • Técnicas de pensamiento lateral.
  • Técnicas de desinhibición.
  • Técnicas de dinamización grupal.
  • Técnicas intuitivas.
  • Juegos de “insight”.
  • Técnicas de desbloqueo emocional y corporal.
  • Técnicas de visualización y pensamiento positivo.
  • Técnicas de improvisación y activación.
  • Ejercicios para el entrenamiento de la capacidad de crear.
2 RAZONES DE IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS DISPARADORES DE LA CRATIVIDAD

1.    Aportan conocimiento nuevo por acelerar el proceso de creación, quizás de algo que ni siquiera estamos buscando, así como les ha sucedido a muchas personas, principalmente científicos, pintores, y diseñadores.

2.    Generan aleatoriamente ideas, que sirvan para dar continuidad a otras que se han quedado pendientes debido a la limitación de las diferentes disciplinas como la ingeniería, que no tenía el mismo alcance que el que tiene a la fecha.








Fuentes consultadas

[1] Marc Ambit. (2016). Disparadores de creatividad. 08-07-2018, de Escencial blog Sitio web: https://www.esencialblog.es/es/disparadores-de-creatividad/

[2] Anca Balaj. (2013). Disparadores creativos. 08-07-2018, de Anca Balaj Sitio web: https://creatividad.ancabalaj.com/2013/07/disparadores-creativos.html

[3] D. Sánchez. (2018). Técnicas de creatividad para la innovación. 08-07-2018, de Fundación Neuronilla Sitio web: https://www.neuronilla.com/desarrolla-creatividad/tecnicas-creatividad/

[4] T. Marín. (2018). Teoría sobre creatividad. 08-07-2018, de Grupo pintura Sitio web: http://www.imaginar.org/taller/ttt/2_Manuales/Teoria_creatividad.pdf
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...