UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
DE MÉXICO
“INGENIERÍA
EN TELEMÁTICA”
MAESTRA:
NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE
MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
ALUMNO:
TELLO GONZÁLEZ ALDO
GRUPO:
KFPN-1802-B1-001
ESTADO
DE MÉXICO A 18 DE JULIO DE 2018
“INVESTIGA”
¿Cuáles
son las estrategias que sirven para identificar a los clientes con base en la
identificación de criterios y variables de la segmentación de mercados?
Un factor que estimula la segmentación
de mercados es un conocimiento creciente de aplicaciones en áreas ajenas a los
negocios como la política y cuestiones de interés público en relación a esta
idea de negocio.
Criterios de segmentación de
mercados
Existen diferentes criterios para identificar
las variables de segmentación del mercado, quizá la forma más sencilla
para una pequeña o mediana empresa es distinguir entre criterios generales
(comunes a toda la población), específicos (orientados a nuestro producto o
servicio), objetivos (aportan información cuantitativa) y subjetivos (aportan
información cualitativa).
Los más importantes son:
- Generales-objetivos: Demográficos (edad,
sexo), Socio-económicos (renta, estudios) y geográficos (país, nación)
- Generales-subjetivos: Personalidad del
consumidor (líder, introvertido...) estilos de vida (actividades,
intereses, opiniones)
- Específicos-subjetivos: ventaja buscada,
actitudes, percepciones o preferencias del consumidor respecto a la
marca, el producto o el servicio.
- Específicos-objetivos: Tipo de consumidor
(grande, medio), tipo de uso, fidelidad, tipo de compra, situación de
compra, lugar de compra, etc.
En la
estrategia de producto debemos determinar todas las variables que van a poder
afectar a su comercialización, por ejemplo:
- La marca.
- El Packaging.
- Las etiquetas.
- La garantía.
- La entrega.
- El crédito.
- La seguridad.
- La procedencia geográfica.
- El propio prestigio de la
empresa.
- El servicio post – venta.
- Las propias características
del producto.
Estrategias
de segmentación de mercado y posicionamiento
Una
vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la
estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados.
Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización
del producto o servicio:
Marketing
indiferenciado o masivo:
No
se hace segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es
recomendable en mercados muy cambiantes. Las campañas en televisión cuando
había pocos canales eran efectivas funcionando así. Hoy en día está en desuso
porque la diversidad de canales televisivos y la múltitud de páginas de nicho
existentes en internet han multiplicado enormemente las posibilidades de
realizar campañas de marketing bien segmentadas con buenos resultados.
Marketing
concentrado
Todos
los esfuerzos se dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere
alcanzar una posición de liderazgo. Su principal inconveniente es el riesgo
que supone centrarse en un único producto o mercado, y su ventaja es que
supone unos menores costes de producción y comercialización.
Marketing
diferenciado y de nicho
Se
posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más
atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para
distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento
de mercado. La ventaja de esta estrategia es que incrementa las ventas y
disminuye el riesgo, aunque a costa de un mayor coste de producción y
comercialización.
Marketing
personalizado:
Permite
ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se
conoce también como marketing
one to one. Ello permite conseguir una relación más
personalizada e implementar técnicas de fidelización. Las tecnologías están
jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias,
ya que el marketing online y las herramientas y técnicas de marketing
automation permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente
para adaptar la comunicación y el producto a su medida.
“CON BASE EN LA
INVESTIGACION RECABADA”
Elige una
estrategia y explica que criterios tomaras para la elaboración de tu proyecto;
argumenta que elementos guiaron tu elección, con base en la naturaleza y
características de tu proyecto
VARIABLES DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO (las que
identifique)
·
La garantía
·
La seguridad.
·
La marca.
·
El propio prestigio de la empresa.
Esas son las principales variables
que pueden afectar la comercialización de mi idea de negocio o proyecto,
debido a que aún no somos una marca reconocida en el mercado; sin embargo,
dependerá de la garantía que podamos ofrecer a nuestro cliente utilizando para
ello dos tipos de seguridad, la seguridad física y lógica en relación al
diseño, construcción y puesta en marcha del Sistema de almacenamiento para
conteo de votos electorales Electrónico – Telemáticos, lo que determinara el
propio prestigio de nuestra empresa.
CRITERIOS
Especifico-subjetivo
Puede existir la preferencia en
diversos candidatos en la utilización de este sistema (producto - servicio),
en lugar de usar el conteo de votos electorales tradicionales que pueden ser
fácilmente alterados.
Generales-subjetivos
Por naturaleza de contienda entre
candidatos, estará dirigido a personas lideres por naturaleza, debido a que
sus intereses son mejorar la manera en que nuestros dirigentes actuales
conducen nuestro país en su Entorno Político, Social y Cultural.
ESTRATEGIAS
De
acuerdo a la figura 2 Bueno (2004). Por producto en marketing mix (o servicio)
entendemos aquello que
la empresa va a comercializar en un determinado mercado para
solucionar unos determinados problemas (necesidades).
Estrategia
a utilizar; será el desarrollo de perfiles descriptivos.
– La representación del buyerpersona será una representación muy
detallada de la visión para mi cliente ideal. Se dice que es una visión
ficticia puesto que no existe en la realidad pero que reúne una serie de
características que podrían ser comunes a las personas a las que se dirigen
los esfuerzos.
Retroalimentación
para dos compañeros.
Nombre del compañero
1: Hiram Bejar Horozco
Lo
que no había considerado y mi compañero si
-Estrategia de comportamiento
Razón
por la cual consideras importante
Referente al comportamiento de los
usuarios como la sensibilidad al precio y búsqueda de beneficios como primer
encuentro, el usuario tratara de obtener ventajas negociando el precio de la
puesta en marcha de mi Sistema de almacenamiento para Conteo de votos
electorales Electrónico – Telemáticos, por ser la oportunidad esperada para
que mi idea de negocio sea factible, esto debido a que aún no somos una marca
o patente reconocida.
Nombre
del compañero 2: Manuel Alejandro
Ramos Parra
Lo que no había
considerado y mi compañero si
-Tendencias del sector
Razón
por la cual consideras importante
Conceptualmente no está definida como
estrategia o quizás no profundice más en el tema, sin embargo, colocar la idea
en la mente del cliente convenciéndolo de que automatizar el proceso electoral
en relación con el almacenamiento y conteo de votos Electrónico – Telemáticos
sería una democracia limpia, segura y autentica; entonces el cliente apostaría
por esta idea de negocio.
Fuentes
consultadas
[1] Infoautónomos. (2018) Como
hacer una segmentación de mercados. 18-07-2018, Sitio web: https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/
[2] Infoautónomos. (2018). Que es el Buyer Persona. 18-07-2018, Sitio
web:
[3] Udima. (2018). Administración y Dirección de
empresas. 18-07-2018, de UDIMA Sitio web: https://blogs.udima.es/administracion-y-direccion-de-empresas/libros/introduccion-a-la-organizacion-de-empresas-2/unidad-didactica-6-el-sistema-de-comercializacion-de-la-empresa/2-la-investigacion-del-mercado-criterios-de-segmentacion/
[4] De Blas C. (2017).
Estrategias de Marketing. Concepto, tipos y ejemplos. 18-07-2018, de Marketing
and web Sitio web: https://www.marketingandweb.es/marketing/estrategias-de-marketing-concepto-tipos/