miércoles, 18 de julio de 2018

U1 Actividad 2 Estudio de Mercado Fase 1/2



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 18 DE JULIO DE 2018




“INVESTIGA”
¿Cuáles son las estrategias que sirven para identificar a los clientes con base en la identificación de criterios y variables de la segmentación de mercados?

Un factor que estimula la segmentación de mercados es un conocimiento creciente de aplicaciones en áreas ajenas a los negocios como la política y cuestiones de interés público en relación a esta idea de negocio.

Criterios de segmentación de mercados
Existen diferentes criterios para identificar las variables de segmentación del mercado, quizá la forma más sencilla para una pequeña o mediana empresa es distinguir entre criterios generales (comunes a toda la población), específicos (orientados a nuestro producto o servicio), objetivos (aportan información cuantitativa) y subjetivos (aportan información cualitativa).
Los más importantes son:
  • Generales-objetivos: Demográficos (edad, sexo), Socio-económicos (renta, estudios) y geográficos (país, nación)
  • Generales-subjetivos: Personalidad del consumidor (líder, introvertido...) estilos de vida (actividades, intereses, opiniones)
  • Específicos-subjetivos: ventaja buscada, actitudes, percepciones o preferencias del consumidor respecto a la marca, el producto o el servicio.
  • Específicos-objetivos: Tipo de consumidor (grande, medio), tipo de uso, fidelidad, tipo de compra, situación de compra, lugar de compra, etc.


En la estrategia de producto debemos determinar todas las variables que van a poder afectar a su comercialización, por ejemplo:
  • La marca.
  • El Packaging.
  • Las etiquetas.
  • La garantía.
  • La entrega.
  • El crédito.
  • La seguridad.
  • La procedencia geográfica.
  • El propio prestigio de la empresa.
  • El servicio post – venta.
  • Las propias características del producto.

Estrategias de segmentación de mercado y posicionamiento

Una vez definido el segmento de mercado objetivo o target, debemos elegir la estrategia que llevaremos a cabo en base a nuestra segmentación de mercados. Podemos identificar cuatro estrategias en función del grado de personalización del producto o servicio:
Marketing indiferenciado o masivo:
No se hace segmentación y se ofrece el mismo producto a todo el mercado. Es recomendable en mercados muy cambiantes. Las campañas en televisión cuando había pocos canales eran efectivas funcionando así. Hoy en día está en desuso porque la diversidad de canales televisivos y la múltitud de páginas de nicho existentes en internet han multiplicado enormemente las posibilidades de realizar campañas de marketing bien segmentadas con buenos resultados.
Marketing concentrado
Todos los esfuerzos se dirigen a un único segmento de mercado dónde se quiere alcanzar una posición de liderazgo. Su principal inconveniente es el riesgo que supone centrarse en un único producto o mercado, y su ventaja es que supone unos menores costes de producción y comercialización. 
Marketing diferenciado y de nicho
Se posiciona un producto diferente en cada uno de los segmentos de mercado más atractivos, llegando incluso a desarrollar estrategias específicas para distintos subsegmentos o nichos concretos pertenecientes a un mismo segmento de mercado. La ventaja de esta estrategia es que incrementa las ventas y disminuye el riesgo, aunque a costa de un mayor coste de producción y comercialización. 


Marketing personalizado:
Permite ofrecer a cada cliente una experiencia única e individualizada, por lo que se conoce también como marketing one to one. Ello permite conseguir una relación más personalizada e implementar técnicas de fidelización. Las tecnologías están jugando un papel clave en el fuerte crecimiento de este tipo de estrategias, ya que el marketing online y las herramientas y técnicas de marketing automation permiten profundizar en el conocimiento individualizado del cliente para adaptar la comunicación y el producto a su medida.
“CON BASE EN LA INVESTIGACION RECABADA”



Elige una estrategia y explica que criterios tomaras para la elaboración de tu proyecto; argumenta que elementos guiaron tu elección, con base en la naturaleza y características de tu proyecto


VARIABLES DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO (las que identifique)

·        La garantía
·        La seguridad.
·        La marca.
·        El propio prestigio de la empresa.

Esas son las principales variables que pueden afectar la comercialización de mi idea de negocio o proyecto, debido a que aún no somos una marca reconocida en el mercado; sin embargo, dependerá de la garantía que podamos ofrecer a nuestro cliente utilizando para ello dos tipos de seguridad, la seguridad física y lógica en relación al diseño, construcción y puesta en marcha del Sistema de almacenamiento para conteo de votos electorales Electrónico – Telemáticos, lo que determinara el propio prestigio de nuestra empresa.

CRITERIOS

Especifico-subjetivo
Puede existir la preferencia en diversos candidatos en la utilización de este sistema (producto - servicio), en lugar de usar el conteo de votos electorales tradicionales que pueden ser fácilmente alterados.

Generales-subjetivos
Por naturaleza de contienda entre candidatos, estará dirigido a personas lideres por naturaleza, debido a que sus intereses son mejorar la manera en que nuestros dirigentes actuales conducen nuestro país en su Entorno Político, Social y Cultural.

ESTRATEGIAS

De acuerdo a la figura 2 Bueno (2004). Por producto en marketing mix (o servicio) entendemos aquello que la empresa va a comercializar en un determinado mercado para solucionar unos determinados problemas (necesidades).

Estrategia a utilizar; será el desarrollo de perfiles descriptivos. – La representación del buyerpersona será una representación muy detallada de la visión para mi cliente ideal. Se dice que es una visión ficticia puesto que no existe en la realidad pero que reúne una serie de características que podrían ser comunes a las personas a las que se dirigen los esfuerzos.


Retroalimentación para dos compañeros.

Nombre del compañero 1: Hiram Bejar Horozco
Lo que no había considerado y mi compañero si
-Estrategia de comportamiento
Razón por la cual consideras importante
Referente al comportamiento de los usuarios como la sensibilidad al precio y búsqueda de beneficios como primer encuentro, el usuario tratara de obtener ventajas negociando el precio de la puesta en marcha de mi Sistema de almacenamiento para Conteo de votos electorales Electrónico – Telemáticos, por ser la oportunidad esperada para que mi idea de negocio sea factible, esto debido a que aún no somos una marca o patente reconocida.


Nombre del compañero 2: Manuel Alejandro Ramos Parra
Lo que no había considerado y mi compañero si
-Tendencias del sector
Razón por la cual consideras importante
Conceptualmente no está definida como estrategia o quizás no profundice más en el tema, sin embargo, colocar la idea en la mente del cliente convenciéndolo de que automatizar el proceso electoral en relación con el almacenamiento y conteo de votos Electrónico – Telemáticos sería una democracia limpia, segura y autentica; entonces el cliente apostaría por esta idea de negocio.

Fuentes consultadas

[1] Infoautónomos. (2018) Como hacer una segmentación de mercados. 18-07-2018, Sitio web: https://infoautonomos.eleconomista.es/estudio-de-mercado/segmentacion-de-mercados/
[2] Infoautónomos. (2018). Que es el Buyer Persona. 18-07-2018, Sitio web:


[4] De Blas C. (2017). Estrategias de Marketing. Concepto, tipos y ejemplos. 18-07-2018, de Marketing and web Sitio web: https://www.marketingandweb.es/marketing/estrategias-de-marketing-concepto-tipos/





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