domingo, 5 de agosto de 2018

U2 Actividad 2 fase 1/2 foro Estudio Económico y Financiero



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 04 DE AGOSTO DE 2018


Buena tarde Mtra. Edith y compañeros, aquí mi aportación.
Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio
Se trata de un Sistema de Seguridad automatizado con acceso biométrico Sistema de que ejercerá su derecho al voto Eléctrico – Telemático, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento,al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de eleccionesambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.
Alcances
La finalidad de este proyecto es mitigar el mal uso que se le dan a las boletas electorales,así como obtener un conteo real y autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.
¿Cómo puedes determinar la factibilidad económica financiera de tu proyecto?

La factibilidad económica y financiera sirve para determinar si realmente esta idea de negocio es viable y rentable; se obtiene considerando aspectos tales como, el presupuesto de inversión (costos de operación, inversión y de ingresos) y su financiamiento propio o por parte de terceros.

Ingresos.- El porcentaje de competencia en relación a este proyecto es muy reducida, ya que actualmente no se ha puesto a la práctica en nuestro país, lo que se traduce en mayores posibilidades de ingresos.

Inversión.-  Las de tipo fijo, en este caso es muy posible que se invierta más de lo que se puede ganar, sin embargo, de ser un éxito, es posible recuperar la inversión a mediano o largo  plazo. Como este y en todos los negocios se deben sacrificar las primeras ganancias para garantizar la supervivencia de la empresa.

Costos de operación. - Me permiten identificar todos los gastos que deberán cubrirse (costos variables, directos e indirectos), necesarios para iniciar operaciones en mi empresa y en cualquier otra.

¿Para qué sirve conocer los elementos que esto implica?

Me permite identificar el alcance y la posibilidad de realizar esta idea de negocio (sostenibilidad y rentabilidad), en base a esto, permite aumentar las posibilidades de alianzas, lo que se traduce en gastos compartidos y mayores oportunidades de implementación, mitigando parte de los problemas que pueden suscitarse.

Identifica y describe los principales indicadores financieros
Los indicadores financieros son cantidades estadísticas que determinan la situación actual de una empresa, en base a las cuentas de estados financieros, con lo cual se puede analizar lo siguiente:

·        Solvencia
Es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos contraídos, lo anterior deberá cumplirse en cualquier fase del tiempo, es decir si tiene la capacidad de solventar dichos adeudos en el presente, deberá poder realizarlo a un futuro, por ejemplo, liquidar el financiamiento obtenido por parte de terceros, pagar deudas por préstamos personales (hipotecas). Existen dos tipos de solvencia, la final y la liquidez, la primera calcula si todos mis bienes respaldan la totalidad de las deudas contraídas. La segunda se explicará en el siguiente apartado

·        Liquidez
Es tener el efectivo necesario, en el momento oportuno, que permita hacer el pago de los compromisos contraídos sin interferencias en el proceso productivo ni en la estructura financiera de mi empresa, lo anterior dependerá del tiempo para convertir los activos en dinero, en resumen, mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones. Por ejemplo, cumplir contratos con clientes y proveedores. Se representa por tres medidas básicas y son:
·        El capital neto de trabajo.
·        El índice o razón de liquidez.
·        Razón de prueba rápida (prueba acida)

·        Eficiencia operativa
Se ocupa de la minimización de las pérdidas (identifica procesos antieconómicos) y la maximización de la capacidad de los recursos (recursos que desperdician los beneficios de la organización), con el fin de proveer productos y servicios de calidad a los clientes. Por ejemplo, es identificar que recursos están generándome más gastos de lo que aportan, y que recursos se explotan en su totalidad. Es una iniciativa critica de todo el sistema, que puede hacer que la empresa siga en el negocio o deba de cerrar.

·        Rentabilidad
Es la capacidad que tiene un todo para generar suficientes ganancias generando mayores ingresos que egresos (beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión) y se divide en rentabilidad económica, financiera y social. La primera aprovecha todos los recursos utilizados para generar esa rentabilidad; la segunda solo utiliza los recursos propios sin tomar en cuenta la deuda utilizada para generar esa rentabilidad; la tercera habla de los beneficios que puede obtener una sociedad de un proyecto o inversión de una empresa, por ejemplo, utilizar esta idea de negocio.

APORTES QUE A MI CONSIDERACIÓN ENRIQUECEN MI INVESTIGACION

Nombre completo del compañero 1: Oscar Alberto Flores Campos

Lo que no habías considerado y tu compañero si: Indicadores de apalancamiento

Razón por la cual consideras importante:

Contar con el respaldo de un socio, garantiza de cierta manera la supervivencia de mi empresa, sin embargo, se corre el riesgo de obtener ganancias bajas ya que los acreedores son quienes se beneficiarán más de este negocio suponiendo que sus aportaciones sean mayores que las mías, de la misma manera si la empresa está corriendo peligro, dichos acreedores serán quienes den fuerza a la empresa para salir a flote. En este sentido entiendo que es mejor contar con ahorros personales, de esta manera el endeudamiento sería menor y las ganancias aumentarían, en caso contario realizar las mismas aportaciones que mis socios.








Nombre completo del compañero 2: Jesús García Alavez

Lo que no habías considerado y tu compañero si: Plan de inversiones

Razón por la cual consideras importante:

Tener en cuenta todo tipo de riesgos para mi empresa es fundamental, debemos establecer cuanto podemos invertir, así mismo identificar hasta donde podremos llegar con lo asimilado, debemos checar las partes que nos pueden afectar como las restricciones legales que obstruyan la implementación esta idea, establecer una proyección de la demanda de mi servicio, las formas en que voy a ofertarlo; verificar si en verdad la sociedad pueda beneficiarse con mi idea de negocio. Una vez identificando esto, nos da la oportunidad de crear un plan de emergencia que no permita reducir costos, riesgos, eliminar costos innecesarios, ser competitivo en el mercado, volver a proyectar la demanda, para elegir la inversión mas rentable.


     https://aldotga1.blogspot.com/    link a mi blog

Referencias
[1] Alcántara  M. (2013). Indicadores Financieros. 04-08-2018, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/Sahagun/Contaduria/Finanzas/indicadores.pdf
[2] GestioPolis.com Experto. (2018, Agosto 18). ¿Qué es solvencia financiera? ¿Cómo se analiza? Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-solvencia-financiera-como-se-analiza/
[3] Kizyrian M. (2015). Rentabilidad. 04-08-2018, de Economipedia Sitio web: http://economipedia.com/definiciones/rentabilidad.html
[4] Varadan S. (2017). Cuál es el significado de eficacia operativa. 04-08-2018, de ehow en español Sitio web: http://www.ehowenespanol.com/significado-eficacia-operativa-sobre_135567/
[5] Gerence.com. (2017). Apalancamiento financiero. 05-08-2018, de Gerence.com Sitio web: https://www.gerencie.com/apalancamiento-financiero.html
[6] Inversión-es. (2014). Plan de inversiones. 05-08-2018, de Wordpress Sitio web: http://www.inversion-es.com/plan-de-inversiones.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...