lunes, 30 de julio de 2018

U2 Actividad 1 fase 1/2 Estudio Técnico a Revisión.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 30 DE JULIO DE 2018


Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio
Se trata de un Sistema de Seguridad automatizado con acceso biométrico el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá su derecho al voto Electrónico – Telemático, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.
Alcances

La finalidad de este proyecto es mitigar el mal uso que se le dan a las boletas electorales, así como obtener un conteo real y autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.
1.1  ¿Qué se necesita para desarrollar el producto o servicio?
·        Recursos humanos.
·        Tecnológicos.
·        Materiales.
·        Financieros.
·        Intelectuales.
·        Planos y Diseño de la red.
·        Análisis de FODA.

1.2  ¿El programa de producción sería: constante o variable?
Por tratarse de una actividad eventual, el programa de producción será variable debido a que existen elecciones cada 2 años 4 meses, 3 años, 4 y 6 años como un aproximado.

1.3  ¿Cuánto tiempo se requeriría para desarrollar el producto o el servicio?
El siguiente cronograma representa una Planeación de los tiempos necesarios para su implementación.




1.4  ¿Con qué elaborarían el producto o servicio?
Se necesita lo siguiente:
·        Software libre (Linux Debian), de aplicación.
·        Herramientas de conectividad basadas en software libre (Open VPN).
·        Red NAS que utilizara fibra óptica como medio a fin de tener la velocidad óptima para su desempeño.
·        Herramientas de cifrado para el traslado de la información, así mismo para cifrar los canales de fibra óptica que se encargaran de transportar la información dentro de la red NAS.
·        Medios de transmisión cableados por presentar una seguridad más robusta.
·        Routers con capacidad en memoria superior a las terminales a fin de no saturar las colas de los routers.
·        Switches con capacidad en memoria superior a las terminales.



·        Pantallas táctiles con interfaz para redes LAN y tecnología de radio disponible.
·        Multifuncional brother que imprimirá en automático la opción que el participante prefiere.
·        Un enlace que conecte al switch con el router; deberá funcionar a menor velocidad que el que dará salida hacia la red NAS a fin de evitar la congestión.
·        Base de datos del INE que tendrá la información de todas las personas en calidad de ciudadanos (mayoría de edad) mismos que podrán accesar a dicho sistema con su huella digital.

1.5  ¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el producto o servicio?

Hasta el momento cuento con:
·        1 Ingeniero en Sistemas Computacionales y Mtro. en Tecnologías de la Información y Comunicación,
·        1 Técnico en Sistemas Digitales.
·        1 Desarrollador Junior.

1.6  ¿Cuánto espacio necesitarían para desarrollar el producto o servicio?

Se requiere un espacio necesario donde se pueda almacenar la elección de los equipos de cómputo, conexión e interconexión y de almacenamiento para realizar pruebas de funcionamiento, así como el equipo y mobiliario necesarios.

1.7  ¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica y/o bodega?

Como se trata de una actividad eventual, utilizare un predio ubicado en Tecámac, Estado de México el cual estará habilitado como oficinas para el desarrollo de este proyecto, puesto que cuenta con el espacio que requiero, además no es rentable estar pagando un local en la ciudad de México, pretendiendo estar más cerca de posibles clientes, debido a que este proyecto se utilizara en ciertos periodos de tiempo.



1.8 ¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica y/o bodega?

Pintarron de tamaño mediano, Ergonomía computacional (escritorios y sillas), Instalación eléctrica, mesas para elaborar la documentación necesaria, dos Lap top, una Ups, telefonía tradicional, materiales de papelería, una línea dedicada o si no existiera esa posibilidad, utilizaríamos un enlace de microondas para uso del servicio de internet; así mismo la ventilación adecuada para no sobrecalentar los equipos.

Aportación a dos de mis compañeros

Nombre del Compañero 1: Jonas Eleazar Orobio Santiago

Buena tarde compañero, interesante su proyecto, a mi punto de vista te falto agregar la tecnología de Radio a utilizar, wi-fi o wimax por ejemplo, ya que ambas te pueden servir para el completo desarrollo de tu proyecto, tanto del lado del cliente como del ISP, así como el tipo de modulación para el mejor aprovechamiento del canal y ordenamiento del espectro electromagnético, de esta manera podrás aumentar la calidad en tus servicios y reafirmar tus alcances geográficos. También sugiero mencionar el flujo referente al trafico punto a punto que será de tu ISP a tu punto remoto donde podrás expandir tus servicios. Con estos argumentos a mi punto de vista tendrías más posibilidades de conseguir clientes.


Nombre del compañero 2: Laura González López.
Buena tarde compañera, leí su aportación y a mi punto de vista está bien, solo como opinión, que le parece aplicar un análisis de FODA, ya que existe mucha competencia en este sector, aunque igual y en su localidad no sea así, y todo lo que propone sea novedad en la zona que comenta. Quizás también anexar algunas técnicas como la redundancia, etherchannel y la convergencia aplicada a la infraestructura actual de sus clientes sin necesidad de instalar una nueva red, claro suponiendo que los recursos lo permitan, así mismo desglosar un poco más las tecnologías que usted pueda ofrecerles para aumentar las capacidades en las redes de sus clientes.



Referencias

[1] Guerra J. (2003). Capital intelectual de la empresa. 30-07-2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/capital-intelectual-empresa/

U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...