martes, 21 de agosto de 2018

U2 Evidencia de aprendizaje Canvas Modelo de Negocio



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 22 DE AGOSTO DE 2018


https://aldotga1.blogspot.com/    link a mi blog
1. Coloca el nombre y descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando, proporcionando sus alcances y proporciona la respuesta a los siguientes cuestionamientos:
Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio

Se trata de un Sistema de Seguridad con acceso biométrico, automatizado para conteo de votos electrónico - telemáticos, el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá su derecho al voto, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento, al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.

Alcances
La finalidad de este proyecto es mitigar el mal uso que se le dan a las boletas electorales, así como obtener un conteo real y autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.






2. Organiza y presenta en un documento, el resultado del análisis de:
a. Estudio técnico (con observaciones previas, solventadas) y conclusión a la que se llega después de elaborarlo, describiendo si existe factibilidad en los aspectos técnicos que involucran este tipo de estudio, argumentando la razón.
PROCESO DE PRODUCCION

Podemos apreciar las acciones necesarias para generar la satisfacción del cliente durante este proceso de producción, observamos el procedimiento a partir de la identificación de un nicho de mercado, el estudio del mismo, los insumos necesarios y el proceso que se debe realizar para implementar este sistema de seguridad automatizado biométrico hasta llegar al resultado correcto.
CADENA PRODUCTIVA


Explicación del diagrama de cadena de Producción (elementos importantes).

La planeación y organización es la base para la creación, mantenimiento y constancia de una empresa, contiene todos los procedimientos relacionados a la producción de un servicio o producto en beneficio de la sociedad antes que el propio.

Referente a los recursos humanos en este contexto, tienen características a fin, por ejemplo el Mtro. en Tic’s puede trabajar sin problema alguno junto al Ing. en Telemática, puesto que ambos tienen las competencias necesarias en relación en el diseño y arquitectura del sistema automatizado para conteo automatizado de votos, por otra parte el Desarrollador Junior es quien se encargara de Construir y Diseñar el software de aplicación que brindara la interfaz gráfica entre humano y máquina, a manera de que sea lo más fácil de utilizar, el Técnico en Sistemas Digitales se encargara de diseñar la base de datos donde se alojará el registro de las personas participantes con sus respectivas opciones elegidas, entre otros parámetros de captura.
En cuanto a las fuentes de financiamiento, se tiene una relación directa por brindar la opción de obtener la economía necesaria que permita iniciar operaciones en un negocio, cabe mencionar que también están los ahorros personales o familiares los cuales tienen el mismo fin. El marketing ayudara a generar las estrategias que nos permitan convencer a nuestros clientes de que esta solución puede ser real, alcanzable y sostenible. Las pruebas de funcionamiento no pueden faltar, de esta manera verificamos que se cumple con el valor agregado incondicional para nuestros clientes, permitiendo asegurar el funcionamiento de la integridad, confidencialidad y autenticación de la información.
CROQUIS DE UBICACIÓN

Elegí un predio real, que se encuentra en Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México, por ser el inmueble adecuado para iniciar pruebas de funcionamiento, es importante mencionar que utilizando esta opción, estaremos ahorrando la renta de algún local en la ciudad de México o cualquier otra entidad, lo cual no es rentable para mi idea de negocio, debido a que este servicio es por temporadas y no podemos darnos el lujo de desperdiciar dinero, además de que cuenta con las dimensiones necesarias para utilizar todo el equipo y mobiliario, insumos, tecnologías y demás recursos que permitirán generar el sistema de seguridad telemática automatizado para el proceso electoral de nuestro país. El punto rojo indica la ubicación dicho predio, no lo puse más exacto porque es real esta información.





PLANO DE DISTRIBUCION DE EMPRESA

 

En este diagrama se simulan dos redes, la que contiene las pantallas táctiles simula ser cualquier otra ubicación ajena a la del dispositivo NAS una vez que el usuario elija la opción del partido político que más le simpatiza, entonces ese tráfico (voto electrónico - telemático) viajará por el switch y saldrá por el router que conecta a ese switch hasta llegar a la NAS donde se almacenará esa información. El router que tiene comunicación con el dispositivo NAS, permitirá, por medio de listas ACL ingresar el tráfico con la Dirección ip que identificara la Open VPN, todo direccionamiento diferente será bloqueado; para reforzar estas medidas se realizara la misma operación en el servidor Proxy Debian, aquí mismo se bloquearan todos los formatos de imagen no utilizados en este proceso, solo se permitirá uno por política de seguridad, así se podrá saber si la imagen es auténtica o no. Dicho servidor también boqueara la salida del tráfico que proviene del dispositivo NAS para cualquier situación. A partir de ese momento el pc de escritorio que está conectada con cable azul, podrá tener acceso a esa información al momento que lo desee. El multifuncional imprimirá la opción del partido que eligió el ciudadano junto con un complemento de información como la fecha, la hora, el nombre de quien realizo el voto, entre otros, de esta manera quedara satisfecho tanto el cliente como el que ejerce su derecho.
RELACIONES O ASOCIACIONES CLAVE

·        Programas de préstamos para emprendedores (Crédito para tu negocio, Crédito Joven, Fondo Nacional Emprendedor).
·        Emprendedores en el ramo de las Telecomunicaciones.
·        Profesionales en el área de Seguridad Telemática.
·        Emisoras de radio y televisión.
·        Clientes particulares.


CONCLUSION FACTIBILIDAD DE ESTUDIO TECNICO
Observo que en el proceso de producción se integran todos los elementos, funciones y procesos que intervienen para producir un producto o servicio, permitiendo así identificar que elementos, factores o procesos estamos pasando por alto, de esta manera detecto la factibilidad en este estudio.

En la cadena productiva identifico la mayor parte de los elementos importantes que integran dicha cadena tomando en cuenta todo tipo de recursos y su relación con el medio exterior e interior en una empresa, motivo por el cual es factible desde mi punto de vista.

El croquis de ubicación y plano de distribución identifican las inmediaciones y dimensiones con las que contara mi empresa, el cual contiene el tamaño adecuado para segmentar en diferentes áreas de trabajo, además de ser un predio que se encuentra muy cerca de la cabecera municipal de Tecámac como primer acercamiento a la realidad. Por lo tanto a mi punto de vista es factible.

Referente a las relaciones clave; me permite contar de cierta manera con otros recursos prácticamente ajenos, de los cuales me puedo beneficiar para impulsar las actividades de mi empresa, por lo cual determino que es factible.


b. Plan económico y financiero (con observaciones previas, solventadas) y conclusión a la que se llega después de elaborarlo, describiendo si existe factibilidad en los aspectos económicos-financieros determinados, argumentando la razón.

Contempla todos los gastos fijos más los consumibles.

DESGLOCE DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES
 





Punto de equilibrio

Sabemos que de entrada los costes para cualquier empresa son elevados, en este caso será respecto al primer año de uso, comparado con el siguiente año. Por tratarse de productos tecnológicos planificados para no quedar obsoletos a corto plazo, los costos fijos no se repetirán sino hasta una década después o talvez más, es en ese lapso de tiempo, mi empresa alcanzara el punto de equilibrio al momento de generar la cantidad de 88540 que son los gastos de inicio, suficientes para cubrir el costo total.

CONCLUSION DE FACTIBILIDAD ACERCA DEL PLAN ECONOMICO FINANCIERO
Investigar costos reales de todos los recursos que forman parte de los costos fijos y variables; nos da una precisión de la magnitud en gastos que tenemos que cubrir para echar andar el negocio teniendo que redoblar esfuerzos para evitar hacer uso de un financiamiento que pueda costarnos el doble de esfuerzo.

El punto de equilibrio obtenido en un rango de tiempo nos permite asimilar el tiempo requerido para comenzar a ver lo que son las ganancias, en este caso se alcanza al momento de recuperar la inversión inicial equivalente a 88540 para este negocio. Por ser una medida alcanzable real, es factible.


c. Estudio de mercado
Definición de objetivos del plan de marketing (generales y particulares).


Objetivo General del Plan de Marketing
·        Posicionar a Contacto Innova como la mejor solución para construir un Sistema Automatizado para conteo de votos electorales Electrónico – Telemático, Autentico, Seguro, Confidencial y Sostenible.

Objetivos Específicos del Plan de Marketing
·        Desarrollar un Plan de Marketing para un segmento de marcado pequeño (un nicho), con la finalidad de aumentar la confianza en la ciudadanía para ejercer su derecho al voto de una manera autentica y segura.
·        Mejorar la opinión publica referente al sistema actual para conteo de votos en cualquier tipo de elección.
·        Suprimir la corrupción que se produce por el manejo inadecuado actual que se le dan a las boletas electorales.
Definición de metas
·        Recuperar la inversión inicial en dos años.
·        Certificar nuestro sistema automatizado a mediano Plazo.
·        Incrementar las ventas de Contacto Innova en un 50% al término de 3 años.

Nombre comercial de la empresa
Contacto Innova S.a. de C.v.

Nombre comercial del producto y/o servicio
Soluciones en Seguridad Telemática, sistema automatizado aplicado al proceso electoral en nuestro país.

Imagen corporativa


Razón por la cual he elegido esta imagen corporativa o que pretendes transmitir con ella
Referente a la Ingeniería en Telemática, el mundo representa la conectividad en red y la figura que simula una persona, es nuestra empresa encargada se asegurar su correcto funcionamiento, cumpliendo los principales criterios que se consideran para que una red sea eficaz y eficiente.


Logotipos



Razón por la cual he elegido los logotipos o que pretendes transmitir con ellos.
Significa bienestar y seguridad, la figura azul representa a nuestros clientes, es más grande porque queremos verlos crecer en sus proyectos y la figura morada representa a nuestra empresa, aprovechando el significado del color morado (Poder, Lujo, Ambición).

Slogan
Si lo quieres autentico y seguro… Contacto Innova es tu futuro.

Razón por la cual elegí este slogan o que pretendo transmitir con él.
El primer mensaje se refiere al funcionamiento del sistema, así como en los resultados esperados implementando esta solución. El segundo mensaje pretende colocarse en el pensamiento de nuestros clientes.



Cuál es el plan a seguir para el marketing digital y para la parte que no será digital
PLAN A SEGUIR PARA EL MARKETING DIGITAL
·        Explotar los recursos que ponen a nuestro alcance redes sociales y páginas o portales web como facebook (transmisión en vivo) y youtube (streaming).
·        Establecer acuerdo con youtubers famosos en México a manera de que hablen de este tema en particular.
·        Contratar algunos de los servicios que ofrecen los periódicos en línea de nuestro país.
·        Email marketing.
·        Creación de blog empresarial.
·        Contratar anuncios a partir de descargas de aplicaciones móviles.
PLAN A SEGUIR PARA EL MARKETING MEDIANTE MEDIOS COMUNES
·        Solicitar un espacio en televisión a Jimena Saldaña, Directora de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
·        Solicitar un espacio en la radio de la Universidad del Estado de Hidalgo, Pachuca.
·        Diseño e impresión de folletos para posibles clientes.
·        Estrategia de elevator pitch
Cómo emplearás el KPI
1.    KPI Sistema automatizado Eficaz y Eficiente. – Es la métrica clave de esta idea de negocio porque es algo alcanzable, deseable para nuestros clientes y asequible para su puesta en marcha.
Su impacto se identifica en:
ü  Niveles de satisfacción de los clientes tanto digital como trato directo
ü  Numero de vistas tratándose de transmisión en tv o video.
ü  Número de seguidores en Facebook.
ü  Atención post - servicio.
ü  Nivel de beneficio económico.



POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO EN EL MERCADO

ü  Marketing de medios comunes y digitales mencionados en el plan de marketing.
ü  Necesidades del cliente.
ü  Slogan solido e imagen convincente.
ü  Comprar campañas de publicidad.
ü  Promocionar este sistema automatizado con ayuda de otros profesionales en el área, amigos, familiares, etc.
ü  Mensajes subliminales en los medios de comunicación que por su naturaleza sea posible hacerlo.

CONCLUSION DE FACTIBILIDAD DEL ESTUDIO DE MERCADO

Es el entorno que envuelve la razón de ser de una empresa, identifica los motivos y herramientas dentro de esta estrategia para diseñar soluciones como medios para darnos a conocer; ¿con qué objetivo? y en base a que metas se cumplirán. Es una manera de posicionar este servicio identificando dicha posición por medio de métricas que nos indican si esta idea de negocio realmente cubre necesidades de para un segmento de mercado o nicho en este caso, satisfactoriamente, por estas razones a mi punto de vista es factible.

4.    Presenta la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.











ANALISIS DE FODA EN SINTESIS
FORTALEZAS
El alcance que tiene para las diferentes etapas de elecciones (municipal, estatal y federal).
Disminuye considerablemente los malestares que se vienen arrastrando en este contexto.
No hay instrumento legal que impida su puesta en marcha.
Ofrecemos una garantía ante cualquier falla de este sistema automatizado.
Aplica en zonas rurales.
Ofrecemos Soluciones de Vanguardia
Invertimos en Capacitación constante.
Nuevas tendencias para evolucionar en este contexto.
Marketing ambiental.
DEBILIDADES
No conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de negocio.
No contamos con estrategias referentes a relaciones públicas.
 No tenemos plenamente identificada la normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que protejan y den soporte a esta idea de negocio.
No se pensó en las personas con capacidades diferentes.
Recursos mínimos para soportar su implementación a nivel estatal y federal.
Colaboradores y Fuentes de financiamiento escasas.
Imagen de nuestra compañía, prácticamente desconocida.
Oportunidades mínimas frente a grandes y medianas empresas en el ramo de las Telecomunicaciones.
Opiniones de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.
OPORTUNIDADES
Fomentar este sistema automatizado por tratarse de asuntos relevantes para nuestro país.
Necesidad actual, real y evidente de este sistema automatizado.
Creación de un organismo constitucional independiente.
Innovar para satisfacer a todas las personas en calidad de ciudadanos.
Concretar alianzas con otros emprendedores a fin de aumentar el conocimiento para desarrollar este sistema.
Profesionales interesados en esta solución, asociándolos para aumentar el poder de compra.
Poca o nula competencia.
Invertir en Programas de capacitación en materia de seguridad Telemática.
Innovar ante una problemática social.
Basados en antecedentes positivos en otros países, referentes a la implementación de esta idea de negocio.
AMENAZAS
Ideología Política dominante.
Actividades gubernamentales y condiciones políticas que pueden afectar a una empresa.
Disturbios violentos y saqueos.
Políticas que afectan las pautas de consumo.
Dificultad para ser manipulado por personas en calidad de ciudadano con alguna discapacidad.
Infraestructura tecnológica ofrecida para resolver esta problemática por los principales ISP en México.
Propuestas económicas llamativas de comercializadoras referente a la implementación.
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos.
Antecedentes en nuestro país, referentes a la implementación de esta idea de negocio.




ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR O DESAPARECER DEBILIDADES Y AMENAZAS
FACTOR
AMENAZA
ESTRATEGIA
Político
Ideología Política dominante
Solicitar la oportunidad de mitigar esta problemática, comprobando con hechos y hallazgos que existe una problemática en este contexto.
Actividades gubernamentales y  condiciones políticas que pueden afectar a una empresa
Acudir ante derechos humanos a fin de emitir recomendaciones para el uso pertinente de esta idea de negocio.
Social
Disturbios violentos y saqueos
Adoptar las medidas pertinentes en materia de seguridad pública.
Legal
Políticas que afectan las pautas de consumo
Solicitar la revocación de las Políticas que afecten directamente a nuestro sistema automatizado.
Nos exponemos a ser demandados si un cliente no gana en las próximas elecciones.
Apegarnos conforme a derecho por medio de los instrumentos legales existentes en la actualidad y Planificar nuestros Términos y condiciones de uso.
Cultural
Resistencia al cambio o miedo a utilizar esta tecnología en sectores rurales
Colocar personal auxiliar en soporte, referente al uso de este sistema durante el proceso de elección para los casos en que sea necesario.
Dificultad para ser operado por personas en calidad de ciudadano con alguna discapacidad.
Escalar a la tecnología más adecuada con la finalidad de que todas las personas en calidad de ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Tecnológico
Infraestructura tecnológica ofrecida por los principales ISP en México.
Realizar un convenio o contrato a manera de obtener beneficios como fuente de financiamiento.
Económico
Propuestas económicas llamativas de comercializadoras en Telecomunicaciones referente a la implementación
Elaborar un Plan de marketing identificando los puntos débiles de competencia.
Laboral
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos
Establecer alianzas para contar con socios clave, además este no es el giro real de dichas empresas, por lo que no se traduce en un riesgo total para nuestra empresa.
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Antecedentes de nuestro país referentes a la implementación de esta idea de negocio.
Demostrar que las limitaciones de la Ingeniería son menores que hace 10 años.

FACTOR
DEBILIDAD
ESTRATEGIA
Político
No conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de negocio
Consultar las Recomendaciones (2004) 11, del Comité de Ministros del Consejo de Europa
Social
No contamos con estrategias referentes a relaciones públicas.
Adquirir de manera legal, influencia para aumentar las posibilidades de éxito para este negocio.
Legal
No contamos con la normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que de soporte a este idea de negocio.
Identificar y adecuar el marco legal vigente en nuestro país, tomando en cuenta los instrumentos legales internacionales en esta materia.
Cultural
No se pensó en las personas con capacidades diferentes.
Además de tecnología de punta, utilizar todo tipo de estrategia capaz de mitigar este nuevo problema.
Tecnológico
Infraestructura de red mínima para operar a nivel municipal, aunque está pensado para el nivel estatal y federal
Verificar y Comprobar el éxito de este negocio a nivel Municipal, así estaremos en condiciones para decidir cubrir el alcance real de este empresa (municipal, estatal, federal).
Económico
Colaboradores y Fuentes de financiamiento escasas.
Realizar un estudio para identificar que opción es más rentable para nuestro negocio, es decir; rentar la infraestructura de un ISP o redoblar esfuerzos y buscar financiamiento de apoyo a emprendedores, préstamos personales, y sumar la economía de cada uno de nuestros colaboradores.
Laboral
Imagen de nuestra compañía, prácticamente desconocida
Plan de Marketing aplicado al macro ambiente.
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Opiniones de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.

Apoyarnos en sus consideraciones y opiniones como expertos en esta materia.







REFERENCIAS

[1] S/A. (2014). Actividades Clave. 21-08-2018, de Linkedin Sitio web: https://es.slideshare.net/CorporacionVentures/actividades-clave-36801694

[2] Trabado M. (2016). Plan de Marketing. 21-08-2018, de allinagency Sitio web: http://www.miguelangeltrabado.es/plan-de-marketing-digital-definicion-de-objetivos/

[3]Megias J. (2011). Herramientas: El lienzo de modelos de negocio. 21-08-2018, de Javiermegias.com Sitio web: https://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/






U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...