viernes, 3 de agosto de 2018

U2 Actividad 1 fase 2/2 Reporte de Estudio Técnico.



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

“INGENIERÍA EN TELEMATICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LOPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACION DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZALEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MEXICO A 03 DE AGOSTO DE 2018


Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio
Se trata de un Sistema de Seguridad automatizado con acceso biométrico el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá su derecho al voto Electrónico – Telemático, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.
Alcances

La finalidad de este proyecto es mitigar el mal uso que se le dan a las boletas electorales, así como obtener un conteo real y autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.
1.1  ¿Qué se necesita para desarrollar el producto o servicio?
·        Recursos humanos.
·        Tecnológicos.
·        Materiales.
·        Financieros.
·        Intelectuales.
·        Planos y Diseño de la red.
·        Análisis de FODA.

1.2  ¿El programa de producción sería: constante o variable?
Por tratarse de una actividad eventual, el programa de producción será variable debido a que existen elecciones cada 2 años 4 meses, 3 años, 4 y 6 años como un aproximado.

1.3  ¿Cuánto tiempo se requeriría para desarrollar el producto o el servicio?
El siguiente cronograma representa una Planeación de los tiempos necesarios para su implementación.


1.4  ¿Con qué elaborarían el producto o servicio?
Se necesita lo siguiente:
·        Software libre (Linux Debian), de aplicación.
·        Herramientas de conectividad basadas en software libre (Open VPN).
·        Red NAS que utilizara fibra óptica como medio a fin de tener la velocidad óptima para su desempeño.
·        Herramientas de cifrado para el traslado de la información, así mismo para cifrar los canales de fibra óptica que se encargaran de transportar la información dentro de la red NAS.
·        Medios de transmisión cableados por presentar una seguridad más robusta.
·        Routers con capacidad en memoria superior a las terminales a fin de no saturar las colas de los routers.
·        Switches con capacidad en memoria superior a las terminales.



·        Pantallas táctiles con interfaz para redes LAN y tecnología de radio disponible.
·        Multifuncional brother que imprimirá en automático la opción que el participante prefiere.
·        Un enlace que conecte al switch con el router; deberá funcionar a menor velocidad que el que dará salida hacia la red NAS a fin de evitar la congestión.
·        Base de datos del INE que tendrá la información de todas las personas en calidad de ciudadanos (mayoría de edad) mismos que podrán accesar a dicho sistema con su huella digital.

1.5  ¿Quiénes les ayudarían a desarrollar el producto o servicio?

Hasta el momento cuento con:
·        1 Ingeniero en Sistemas Computacionales y Mtro. en Tecnologías de la Información y Comunicación,
·        1 Técnico en Sistemas Digitales.
·        1 Desarrollador Junior.

1.6  ¿Cuánto espacio necesitarían para desarrollar el producto o servicio?

Se requiere un espacio necesario donde se pueda almacenar la elección de los equipos de cómputo, conexión e interconexión y de almacenamiento para realizar pruebas de funcionamiento, así como el equipo y mobiliario necesarios.

1.7  ¿Dónde estaría ubicada la empresa, fábrica y/o bodega?

Como se trata de una actividad eventual, utilizare un predio ubicado en Tecámac, Estado de México el cual estará habilitado como oficinas para el desarrollo de este proyecto, puesto que cuenta con el espacio que requiero, además no es rentable estar pagando un local en la ciudad de México, pretendiendo estar más cerca de posibles clientes, debido a que este proyecto se utilizara en ciertos periodos de tiempo.



1.8 ¿Cómo estaría equipada la empresa, fábrica y/o bodega?
Pintarron de tamaño mediano, Ergonomía computacional (escritorios y sillas), Instalación eléctrica, mesas para elaborar la documentación necesaria, dos Lap top, una Ups, telefonía tradicional, materiales de papelería, una línea dedicada o si no existiera esa posibilidad, utilizaríamos un enlace de microondas para uso del servicio de internet; así mismo la ventilación adecuada para no sobrecalentar los equipos.

  
  

Podemos apreciar claramente la finalidad de cada elemento en este diagrama de flujo, son las etapas que deben cumplirse para iniciar el proceso de producción de este servicio de seguridad telemática en el proceso electoral de nuestro país.


En el diagrama anterior podemos observar el procedimiento que servirá para implementar una solución en seguridad telemática durante el proceso electoral en nuestro país y así poder colocar esta idea de negocio en el mercado, esta es la esencia que deberá de cumplir dicho sistema.


CROQUIS DE UBICACIÓN
Elegí un predio real, que se encuentra en Tecámac de Felipe Villanueva, por ser el inmueble adecuado para iniciar pruebas de funcionamiento, es importante mencionar que utilizando esta opción estaremos ahorrando la renta de algún local en la ciudad de México o cualquier otra entidad, lo cual no es rentable para mi idea de negocio, debido a que este servicio es por temporadas y no podemos darnos el lujo de desperdiciar dinero, además de que cuenta con las dimensiones necesarias para utilizar todos los insumos, que permitirán generar el sistema de seguridad telemática para el proceso electoral de nuestro país.



 

En este diagrama se simulan dos redes, la que contiene las pantallas táctiles simula ser cualquier otra ubicación ajena a la del dispositivo NAS una vez que el usuario elija la opción del partido político que más le simpatiza, entonces ese tráfico (voto electrónico - telemático) viajará por el switch y saldrá por el router que conecta a ese switch hasta llegar a la NAS donde se almacenará esa información. El router que tiene comunicación con el dispositivo NAS, permitirá, por medio de listas ACL ingresar el tráfico con la Dirección ip que identificara la Open VPN, todo direccionamiento diferente será bloqueado; para reforzar estas medidas se realizara la misma operación en el servidor Proxy Debian, aquí mismo se bloquearan todos los formatos de imagen no utilizados en este proceso, solo se permitirá uno por política de seguridad, así se podrá saber si la imagen es auténtica o no. Dicho servidor también boqueara la salida del tráfico que proviene del dispositivo NAS para cualquier situación. A partir de ese momento el pc de escritorio que está conectada con cable azul, podrá tener acceso a esa información al momento que lo desee. El multifuncional imprimirá la opción del partido que eligió el ciudadano de esta manera quedara satisfecho.


LISTA DETALLADA DE ACTIVIDADES, RECURSOS, RELACIONES O ASOCIACIONES CLAVE ASI COMO LA ESTRUCTURA (O CATEGORIAS) DE COSTES

ACTIVIDADES
·        Selección de personal que ayudara en la implementación de este proyecto.
·        Herramienta de recolección de datos (cuestionarios y entrevistas).
·        Identificar una posible competencia.
·        Realizar pruebas de seguridad simulada y en equipos reales (Máquina virtual para simulación de servidor proxy, cifrado de la información, bloqueo de formatos no aceptados por política de seguridad.
·        Diseño y Arquitectura del Sistema de Seguridad utilizando el software Packet Tracert

RECURSOS
·        Financieros.
·        Computadoras.
·        Ergonomía computacional
·        Muebles e Inmuebles
·        Switches y Routers
·        2 lap-top
·        Multifuncional
·        Software de distribución libre
·        Seleccionar Herramientas para conectividad y conexión a de base de datos.
·        Telefonía tradicional


RELACIONES O ASOCIACIONES CLAVE

·        Profesionales en el área de la Seguridad Telemática.
·        Prestamos en instituciones bancarias.
·        Ahorros personales.
·        Programas de préstamos para emprendedores (Crédito para tu negocio, Crédito Joven, Fondo Nacional Emprendedor).


ESTRUCTURA DE COSTES

COSTES DE PRODUCCION
Recurso
Precio
Ergonomía computacional (sillas y mesas)
$12671
1 Sistema de Energía ininterrumpida (ups)
$7833
2 lap-top marca Ideapad
$19598
1 Pintarron  de 1.20 x 2.40
$1071
1 Multifuncional brother
$9400
2 Router marca linksys
$8530
1 switch masca linksys 8 puertos
$875
1 Dispositivo de almacenamiento NAS
$420
3 Pantallas táctiles
$1479
1 Equipo computacional (Servidor)
$9860
COSTES VARIABLES
Sueldos de los Participantes en el Proyecto
$0
Consumibles
$5000
COSTES FIJOS INDIRECTOS
Pago de luz
$268
Pago de agua cada 2 meses
$1500
Teléfono y Servicio de Internet
$435
COSTES DIRECTOS
Capacitación de los participantes en el Proyecto
$0

Total $ 78940

Nota: El sueldo de los creadores de esta idea de negocio no está definido de inicio. Así mismo esta estimación es referente a todo el equipo y mobiliario representado en plano de distribución y en esta estructura de costes.

Referencias

[1] Guerra J. (2003). Capital intelectual de la empresa. 30-07-2018, de Gestiopolis Sitio web: https://www.gestiopolis.com/capital-intelectual-empresa/

[2] Retos en Supply Chain. (2017). Proceso de producción: en qué consiste y cómo se desarrolla. 01-08-2018, de EAE Business School Sitio web: https://retos-operaciones-logistica.eae.es/proceso-de-produccion-en-que-consiste-y-como-se-desarrolla/

[3] Lam A. (2012). Cadenas Productivas. 02-08-2018, de blogspot Sitio web: https://cadenasproductivasfaro.blogspot.com/2012/01/cadenas-productivas-por-antonio-lam.html?_escaped_fragment_#

[4] Emprendepyme. (2016). Estructura de costes. 02-08-2018, de EmprendePyme.net Sitio web: https://www.emprendepyme.net/estructura-de-costes.html


[5] Todoficina. (2018). sillas para oficina. 02-08-2018, de Todoficina Sitio web: https://todooficina.com/?s=sillas+para+oficina&post_type=product

[6] SUMICOM. (2017). CATEGORIAS. 02-08-2018, de SUMITEL Sitio web: https://www.sumitel.com/productos/marca/linksys

[7] Telmex. (2018). Paquete de teléfono e internet. 02-08-2018, de Telmex Sitio web: https://telmex.com/web/hogar/conexion-a-internet

[8] DISPLAYING. (2018). Venta de monitores táctiles. 02-08-2018, de DISPLAYING Sitio web: https://www.displaying.com.mx/touchscreens

[9] Horizon Energia de Respaldo. (2017). Venta de UPS's Industriales . 02-08-2018, de Horizon Energia de Respaldo Sitio web: https://www.horizonups.com/upss-online-industriales

[10] Lenovo. (2018). Ideapad. 02-08-2018, de Lenovo Sitio web: https://www.lenovo.com/mx/es/laptops/ideapad/serie-300/Ideapad-320-14-Intel-IKB/p/88IP3000841

[11] PIZARRONES Y MOBILIARIO ARCOIRIS.. (2018). Somos fabricantes de pizarrones para escuelas y mobiliario escolar. 02-08-2018, de Mobiliario arcoiris Sitio web: http://www.pizarronesymobiliarioarcoiris.com/

[12] IT VALUE MEXICO. (2017). Micro Server. 03-08-2018, de SERCOM Sitio web: https://www.sercom.mx/product-page/server-g10-878487-001-amd-opteron-x3421-4-nucleos-8gb-ram-1tb-disco





U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...