domingo, 19 de agosto de 2018

U2 Actividad 4 Analisis de Foda



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 19 DE AGOSTO DE 2018


https://aldotga1.blogspot.com/    link a mi blog
1. Coloca el nombre y descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando, proporcionando sus alcances y proporciona la respuesta a los siguientes cuestionamientos:
Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio

Se trata de un Sistema de Seguridad con acceso biométrico, automatizado para conteo de votos electrónico - telemáticos, el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá su derecho al voto, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento, al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.

Alcances
La finalidad de este proyecto es mitigar el mal uso que se le dan a las boletas electorales, así como obtener un conteo real y autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.
2.    Analiza y describe situaciones externas que representen amenazas u oportunidades: Considerando aspectos de carácter político, social, legal, cultural, tecnológico, económico, laboral, legal o cualquier otro que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio.

AMENAZAS.- Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

·         Político
Ideología Política dominante

·         Social
Disturbios violentos y saqueos

·         Legal
Políticas que afectan las pautas de consumo.
Nos exponemos a ser demandados si un cliente no gana en las próximas elecciones.

·         Cultural
Resistencia al cambio o miedo a utilizar esta tecnología en sectores rurales.
Dificultad para ser operado por personas en calidad de ciudadano con alguna discapacidad.

·         Tecnológico
Infraestructura tecnológica ofrecida por los principales ISP en México.

·         Económico
Propuestas económicas llamativas de comercializadoras en Telecomunicaciones referente a la implementación.

·         Laboral
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos.
Tendencias desfavorables en el mercado.

·         Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Antecedentes de nuestro país referentes a la implementación de esta idea de negocio.


OPORTUNIDADES.- Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deseen descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

·         Político
Fomentar este sistema automatizado por tratarse de asuntos relevantes para nuestro país.
·         Social
Necesidad evidente de este sistema automatizado, que beneficia un nicho de mercado y que a su vez impacta en todo el país.

·         Legal
Crear un organismo constitucional independiente que elabore disposiciones, políticas, reglamentos y demás instrumentos legales necesarios con la finalidad de erradicar este mal que tanto daño hace a la gente de nuestro país.  

·         Cultural
Innovar para satisfacer la mejor y mayor parte posible, sin afectar religiones, idiomas, usos y costumbres.

·         Tecnológico
Concretar alianzas con otros emprendedores y pymes dedicadas al ramo de las Telecomunicaciones, a fin de aumentar el conocimiento para desarrollar este sistema.

·         Económico
Profesionales interesados en esta solución, asociándolos para aumentar el poder de compra.

·         Laboral
Poca o nula competencia.
Invertir en Programas de capacitación en materia de seguridad Telemática.

·         Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Innovación ante un problema social.
Basados en antecedentes positivos en otros países, referentes a la implementación de esta idea de negocio.

FORTALEZAS.- Son las capacidades especiales con las que cuenta una empresa, y que le permiten tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente.

·         Político
Este sistema está pensado para operar en los tres niveles de Gobierno.

·         Social
Disminuye considerablemente los malestares que se vienen arrastrando en este contexto.


·         Legal
No hay instrumento legal que impida la práctica y la puesta en marcha de esta idea de negocio.
Garantías de uso de nuestro sistema.

·         Cultural
Se tomaron en cuenta las zonas rurales de nuestro país.

·         Tecnológico
Infraestructura de red adecuada para implementar este sistema automatizado a nivel Municipal.

·         Económico
Precio asequible para nuestros clientes.

·         Laboral
Soluciones de Vanguardia
Capacitación constante
Profesionalismo y Compromiso de todos los que colaboramos en este proyecto

·         Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Nuevas Tendencias para evolucionar en este contexto.
Marketing ambiental.

DEBILIDADES.- Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

·         Político
No conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de negocio.

·         Social
No contamos con estrategias referente a relaciones publicas

·         Legal
No tenemos plenamente identificada la normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que protejan y den soporte a esta idea de negocio.
·         Cultural
No se pensó en las personas con capacidades diferentes.

·         Tecnológico
Infraestructura de red mínima para operar a nivel municipal, aunque está pensado para el nivel estatal y federal.

·         Económico
Colaboradores y Fuentes de financiamiento escasas.

·         Laboral
Falta de experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas
Imagen de nuestra compañía, prácticamente desconocida.
Oportunidades mínimas frente a pymes en el ramo de las Telecomunicaciones.

·         Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Opiniones de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.



4.    Presenta la matriz FODA acorde a tu proyecto de negocios.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.









ANALISIS DE FODA EN SINTESIS
FORTALEZAS
El alcance que tiene para las diferentes etapas de elecciones (municipal, estatal y federal).
Disminuye considerablemente los malestares que se vienen arrastrando en este contexto.
No hay instrumento legal que impida su puesta en marcha.
Ofrecemos una garantía ante cualquier falla de este sistema automatizado.
Aplica en zonas rurales.
Ofrecemos Soluciones de Vanguardia
Invertimos en Capacitación constante.
Nuevas tendencias para evolucionar en este contexto.
Marketing ambiental.
DEBILIDADES
No conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de negocio.
No contamos con estrategias referente a relaciones públicas.
 No tenemos plenamente identificada la normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que protejan y den soporte a esta idea de negocio.
No se pensó en las personas con capacidades diferentes.
Recursos mínimos para soportar su implementación a nivel estatal y federal.
Colaboradores y Fuentes de financiamiento escasas.
Imagen de nuestra compañía, prácticamente desconocida.
Oportunidades mínimas frente a grandes y medianas empresas en el ramo de las Telecomunicaciones.
Opiniones de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.
OPORTUNIDADES
Fomentar este sistema automatizado por tratarse de asuntos relevantes para nuestro país.
Necesidad actual, real y evidente de este sistema automatizado.
Creación de un organismo constitucional independiente.
Innovar para satisfacer a todas las personas en calidad de ciudadanos.
Concretar alianzas con otros emprendedores a fin de aumentar el conocimiento para desarrollar este sistema.
Profesionales interesados en esta solución, asociándolos para aumentar el poder de compra.
Poca o nula competencia.
Invertir en Programas de capacitación en materia de seguridad Telemática.
Innovar ante una problemática social.
Basados en antecedentes positivos en otros países, referentes a la implementación de esta idea de negocio.
AMENAZAS
Ideología Política dominante.
Actividades gubernamentales y condiciones políticas que pueden afectar a una empresa.
Disturbios violentos y saqueos.
Políticas que afectan las pautas de consumo.
Dificultad para ser manipulado por personas en calidad de ciudadano con alguna discapacidad.
Infraestructura tecnológica ofrecida para resolver esta problemática por los principales ISP en México.
Propuestas económicas llamativas de comercializadoras referente a la implementación.
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos.
Antecedentes en nuestro país, referentes a la implementación de esta idea de negocio.





























5.    Explica las estrategias que podrías implementar para superar o disminuir los riesgos y afrontar los desafíos de lo que hayas abordado en tu FODA, presenta la información de forma clasificada, puedes hacer uso de algún cuadro sinóptico, tabla, mapa de conceptos o la herramienta didáctica que consideres.

FACTOR
AMENAZA
ESTRATEGIA
Político
Ideología Política dominante
Solicitar la oportunidad de mitigar esta problemática, comprobando con hechos y hallazgos que existe una problemática en este contexto.
Actividades gubernamentales y  condiciones políticas que pueden afectar a una empresa
Acudir ante derechos humanos a fin de emitir recomendaciones para el uso pertinente de esta idea de negocio.
Social
Disturbios violentos y saqueos
Adoptar las medidadas pertinentes en materia de seguridad pública.
Legal
Políticas que afectan las pautas de consumo
Solicitar la revocación de las Políticas que afecten directamente a nuestro sistema automatizado.
Nos exponemos a ser demandados si un cliente no gana en las próximas elecciones.
Apegarnos conforme a derecho por medio de los instrumentos legales existentes en la actualidad y Planificar nuestros Términos y condiciones de uso.
Cultural
Resistencia al cambio o miedo a utilizar esta tecnología en sectores rurales
Colocar personal auxiliar en soporte, referente al uso de este sistema durante el proceso de elección para los casos en que sea necesario.
Dificultad para ser operado por personas en calidad de ciudadano con alguna discapacidad.
Escalar a la tecnología más adecuada con la finalidad de que todas las personas en calidad de ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Tecnológico
Infraestructura tecnológica ofrecida por los principales ISP en México.
Realizar un convenio o contrato a manera de obtener beneficios como fuente de financiamiento.
Económico
Propuestas económicas llamativas de comercializadoras en Telecomunicaciones referente a la implementación
Elaborar un Plan de marketing identificando los puntos débiles de competencia.
Laboral
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos
Establecer alianzas para contar con socios clave, además este no es el giro real de dichas empresas, por lo que no se traduce en un riesgo total para nuestra empresa.
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Antecedentes de nuestro país referentes a la implementación de esta idea de negocio.
Demostrar que las limitaciones de la Ingeniería son menores que hace 10 años.

FACTOR
DEBILIDAD
ESTRATEGIA
Político
No conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de negocio
Consultar las Recomendaciones (2004) 11, del Comité de Ministros del Consejo de Europa
Social
No contamos con estrategias referentes a relaciones públicas.
Adquirir de manera legal, influencia para aumentar las posibilidades de éxito para este negocio.
Legal
No contamos con la normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que de soporte a este idea de negocio.
Identificar y adecuar el marco legal vigente en nuestro país, tomando en cuenta los instrumentos legales internacionales en esta materia.
Cultural
No se pensó en las personas con capacidades diferentes.
Además de tecnología de punta, utilizar todo tipo de estrategia capaz de mitigar este nuevo problema.
Tecnológico
Infraestructura de red mínima para operar a nivel municipal, aunque está pensado para el nivel estatal y federal
Verificar y Comprobar el éxito de este negocio a nivel Municipal, así estaremos en condiciones para decidir cubrir el alcance real de este empresa (municipal, estatal, federal).
Económico
Colaboradores y Fuentes de financiamiento escasas.
Realizar un estudio para identificar que opción es más rentable para nuestro negocio, es decir; rentar la infraestructura de un ISP o redoblar esfuerzos y buscar financiamiento de apoyo a emprendedores, préstamos personales, y sumar la economía de cada uno de nuestros colaboradores.
Laboral
Imagen de nuestra compañía, prácticamente desconocida
Plan de Marketing aplicado al macro ambiente.
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
Opiniones de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.

Apoyarnos en sus consideraciones y opiniones como expertos en esta materia.





REFERENCIAS

[1] crearproyectos. (2010). Análisis FODA, un paso en la elaboración de proyectos. 19-08-2018, de wordpress Sitio web: https://crearproyectos.wordpress.com/2010/10/19/analisis-foda-un-paso-en-la-elaboracion-de-proyectos/

[2] Melvinstanley S. (2013). Análisis FODA como herramienta para la dirección de Proyectos. 19-08-2018, de Escuela de organización industrial Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/12/14/tecnica-o-herramienta-util-en-la-direccion-de-proyectos-foda/

[3] Teofilo S. (2018). Macroambiente de la Empresa: Factores, Análisis y Ejemplo. 19-08-2018, de lifeder.com Sitio web:

[4] Hernández V. (2018). Entorno Político de una Empresa: Variables y Ejemplos. 19-08-2018, de lifeder.com Sitio web: https://www.lifeder.com/entorno-politico-empresa/

[5] Mildred N. (2013). IMPORTANCIA DEL ENTORNO CULTURAL EN EL MARKETING INTERNACIONAL. 19-08-2018, de scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/182358270/Importancia-del-Entorno-Cultural-en-el-Marketing-Internacional-Sem-3-pdf







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