miércoles, 29 de agosto de 2018

U3 Actividad 2 Fase 2/2 Reporte de Aspectos Organizacionales y administrativos



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

“INGENIERÍA EN TELEMÁTICA”

MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE

MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS

ALUMNO: TELLO GONZÁLEZ ALDO

GRUPO: KFPN-1802-B1-001

ESTADO DE MÉXICO A 28 DE AGOSTO DE 2018


https://aldotga1.blogspot.com/    link a mi blog
Nombre del Proyecto: Soluciones en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso electoral en nuestro país.
Descripción del servicio
Se trata de un Sistema de Seguridad automatizado con acceso biométrico, el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá su derecho al voto Electrónico – Telemático, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento, al mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un resultado altamente seguro en autenticidad.
Función Principal
Controlar y Asegurar el conteo real de los votos electrónico – telemáticos durante el proceso electoral en las elecciones de nuestro país en sus tres niveles de Gobierno.

1.- Analiza y Evalúa las estructuras organizativas y presenta una síntesis de ellas, coloca su imagen de cada una de ellas

Organización funcional o de Taylor. -  Su estructura se basa con la finalidad de hacer una división del trabajo con la finalidad de reducir el mínimo de actividades o funciones desde el Director General hasta el ultimo empleado.


Organización lineal o militar. – Las decisiones son tomadas desde el rango más alto y son comunicadas hacia los mandos medios que a su vez las hacen saber al último nivel en una sola línea.






Organización lineo – funcional. - Aquí se aprovechan las ventajas de la funcional lineal (principio de unidad de mando) y de la funcional (llegar a la especialización por medio de la división del trabajo)
                                                                                                                           







Organización de staff. - Se trata de especialistas sin autoridad directa dentro de la organización, son consejeros que se encuentran muy cerca de los directivos generales.

Organización por comité. -  Se trata de resolver distintos problemas y asuntos administrativos por medio de un grupo de personas que formaran el comité en el nivel que les sea solicitado, puede ser directivo, ejecutivo, consultivo, etc.
  

2.    Elige la estructura que más se adapta a la idea de negocio, explica la razón de la elección y elabora el organigrama correspondiente, colocando dentro de él los nombres de las áreas; por ejemplo: Dirección General, Dirección, Administrativa, Dirección de Planeación, Departamento de Recursos Humanos, etc.

Se decidió por estructura lineo – funcional a manera de tener un líder de todo el proyecto como innovador de esta idea de negocio, el cual se apoyará de otros directores bajo su mando referente a las áreas de Mercadotecnia, Tic´s, Recursos Humanos y Financiamiento. Debido a que cada área es prácticamente un proyecto, deberán cumplirse los procedimientos adecuados hasta lograr la especialización o cumplimiento de los objetivos empresariales.






3.     Describe las funciones: de las áreas que coloques en tu organigrama elige una (por cuestiones de tiempo no se podría hacer la de todas), proporciona la lista de funciones que realizará (no olvides que una función es una serie de acciones que se realizan; por tanto, se piden funciones no acciones; por ejemplo: FUNCIÓN: Llevar a cabo el control de los recursos humanos que integran la institución, esto es una función pues implica una serie de acciones; pero si colocamos entregar recibo de nómina eso es una ACCIÓN que es parte la función que indiqué).
- Área: Mercadotecnia
- Funciones
·         Elaborar estrategias de acuerdo al entorno, clientes y mercado.
·         Crear un modelo y plan de negocio.
·         Identificar, analizar y estudiar la competencia.
·         Captación de posibles aliados.
·         Comunicación constante con las demás áreas.
·         Innovar continuamente el plan de marketing.




4.    Describe el rol de cada área: De cada una las áreas que integran tu organigrama, el rol es lo qué hará esa área, es decir, cuál es la encomienda general.
Todo proyecto debe tener un líder y aquí no es la excepción, por lo tanto, contamos con un Director General quien será el encargado de dirigir al éxito nuestra empresa.
Tendremos un director de mercadotecnia con la tarea de elaborar estudios minuciosos a fin de encajar la idea en el mercado, apoyándose de áreas como Estudio de mercado, Marketing y Servicio al cliente.
El director de Tic´s será el encargado de Diseñar el sistema automatizado para conteo efectivo y seguro de los votos electrónicos, para lo cual se apoyará de áreas como el Diseño y Arquitectura de redes,
El área de Ataques cibernéticos será la encargada de implementar la seguridad informática, asistiendo a las áreas de Diseño y Arquitectura de redes, así como a la de Ingeniería de Software, a fin de evitar fallos en las etapas de proceso de producción donde participe cada una de ellas.
El área de Ingeniería de Software se dedicará al desarrollo de la aplicación que permitirá elegir el partido simpatizante y a su vez enviar esa información siguiendo la ruta que dirige rumbo a nuestra NAS.
El Director de Recursos humanos se encargará de seleccionar, reclutar, administrar y evaluar el capital humano que forma o formará parte de nuestra empresa. Deberá actualizar periódicamente los perfiles de los puestos de trabajo a fin de adquirir las capacidades intelectuales necesarias a fin de blindar todas las áreas que conforman nuestra empresa.
El rol del Director de Legislación, se encargará de seleccionar y/o actualizar el marco legal en el que gira nuestra empresa. De inicio se encargará de estudiar minuciosamente el Marco Legal de apoyo a emprendedores.
Cabe mencionar que; actualmente se cuenta con solo 4 personas, sin embargo, he tenido la oportunidad de comentar esta idea y varios colegas, tanto de nuestra Universidad como de amistades escolares anteriores; me han brindado su cooperación en el caso de que realmente lo quisiera implementar; parece algo imposible por cuestiones políticas, pero cuando tienes las propuestas se siente muy bien. Derivado del párrafo anterior se diseñó la estructura anterior a fin de

5.    Describe los procedimientos: Por cuestiones de tiempos, sólo elige un área, de ella una función y de ésta, presenta su procedimiento a seguir.

Ejemplo: ÁREA: Dirección administrativa/Departamento de Recursos Humanos
FUNCIÓN: Llevar a cabo el control de los recursos humanos que integran la institución.

PROCEDIMIENTO:
1. Comprobar que el software para registro de asistencia esté funcionando.
2. Si por alguna razón no funcionara el sistema, crear un listado manual para el control de asistencia.
3. Obtener las incidencias… 4…

Área: Legislación en diferentes ámbitos.

Función: Seleccionar el marco legal adecuado para la creación e implementación de nuestra empresa.

1.    Definir el tipo de empresa.
2.    Levantar el acta constitutiva.
3.    Cumplir con las Normas Legales para la constitución de la sociedad.
4.    Revisar el Código Mercantil, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, y todos los instrumentos de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
5.    Actualizarse constantemente en este contexto.

CONCLUSIONES. Argumenta para que ha sido útil realizar este estudio.

Me ayudo a conocer las formas que puede adoptar mi empresa y eso dependerá de la organización que crea más conveniente. Amplió mi visión para proyectar de una mejor manera la Estructura Organizacional de mi empresa y acomodarla de acuerdo a lo investigado. Aunque por ahorita son 4 personas, las áreas que abarca deberán ser forzosamente las que indique en mi estructura organizacional. Para poder determinarla es necesario conocer en su totalidad lo que compone a la empresa además de los procesos que se tienen que realizar a la hora de generar el producto o servicio; de cierta manera me ayudo a dividir correctamente el trabajo.

Referencias
[1] UNAM. (2006). La organización. 28-08-2018, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://fcasua.contad.unam.mx/2006/1230/docs/unidad4.pdf
[2] Cámara de Diputados. (2017). LEY PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. 28-08-2018, de diputados.gob Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/247_190517.pdf
[3] UAEH. (S/A). ESTUDIO JURIDICO. 28-08-2018, de Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sitio web: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tlahuelilpan/administracion/proy_inv/estudio%20juridico.pdf

U3 Actividad 3 fase 2/2 Reporte de aspectos legales y laborales

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO “INGENIERÍA EN TELEMÁTICA” MAESTRA: NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE MATERIA: FOR...