“INGENIERÍA
EN TELEMÁTICA”
MAESTRA:
NORMA EDITH LÓPEZ AGUIRRE
MATERIA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE NEGOCIOS
ALUMNO:
TELLO GONZÁLEZ ALDO
GRUPO:
KFPN-1802-B1-001
ESTADO
DE MÉXICO A 22 DE AGOSTO DE 2018
1. Coloca el
nombre y descripción del proyecto de negocio que estás desarrollando,
proporcionando sus alcances y proporciona la respuesta a los siguientes
cuestionamientos:
Nombre
del Proyecto: Soluciones
en Seguridad Telemática; sistema automatizado biométrico aplicado al proceso
electoral en nuestro país.
Descripción del servicio
Se trata de un Sistema de Seguridad con
acceso biométrico, automatizado para conteo de votos electrónico - telemáticos,
el cual pedirá como autenticación la huella digital de la persona que ejercerá
su derecho al voto, una vez autorizado su acceso se abrirá una aplicación con
las imágenes de los diversos partidos políticos como opciones, basta con tocar
la imagen del partido simpatizante sobre la pantalla táctil, para que de manera
automática se traslade cifrado el voto a una Red NAS para su almacenamiento, al
mismo tiempo que se imprime una hoja con los datos de la fecha, nombre de quien
ejerce su derecho, la opción elegida y el tipo de elecciones, ambos extremos
compartirán una VPN sitio a sitio con protocolos Open VPN para dar seguridad
con algoritmos criptográficos como AES. Con estas medidas aumentan las
posibilidades de llevar a cabo un proceso electoral más limpio y con un
resultado altamente seguro en autenticidad.
Alcances
La finalidad de este proyecto es mitigar el mal
uso que se le dan a las boletas electorales, así como obtener un conteo real y
autentico de los votos electrónico telemáticos durante el proceso electoral de
nuestro país, su alcance aplica a nivel Municipal, Estatal y Federal.
2. Organiza y
presenta en un documento, el resultado del análisis de:
a. Estudio técnico (con observaciones previas, solventadas)
y conclusión a la que se llega después de elaborarlo, describiendo si existe
factibilidad en los aspectos técnicos que involucran este tipo de estudio,
argumentando la razón.
PROCESO DE PRODUCCION
Podemos
apreciar las acciones necesarias para generar la satisfacción del cliente
durante este proceso de producción, observamos el procedimiento a partir de la
identificación de un nicho de mercado, el estudio del mismo, los insumos
necesarios y el proceso que se debe realizar para implementar este sistema de
seguridad automatizado biométrico hasta llegar al resultado correcto.
CADENA PRODUCTIVA
Explicación del
diagrama de cadena de Producción (elementos importantes).
La planeación y
organización es la base para la creación, mantenimiento y constancia de una
empresa, contiene todos los procedimientos relacionados a la producción de un
servicio o producto en beneficio de la sociedad antes que el propio.
Referente
a los recursos humanos en este contexto, tienen características a fin, por
ejemplo el Mtro. en Tic’s puede trabajar sin problema alguno junto al Ing. en
Telemática, puesto que ambos tienen las competencias necesarias en relación en
el diseño y arquitectura del sistema automatizado para conteo automatizado de
votos, por otra parte el Desarrollador Junior es quien se encargara de
Construir y Diseñar el software de aplicación que brindara la interfaz gráfica
entre humano y máquina, a manera de que sea lo más fácil de utilizar, el
Técnico en Sistemas Digitales se encargara de diseñar la base de datos donde se
alojará el registro de las personas participantes con sus respectivas opciones
elegidas, entre otros parámetros de captura.
En
cuanto a las fuentes de financiamiento, se tiene una relación directa por
brindar la opción de obtener la economía necesaria que permita iniciar
operaciones en un negocio, cabe mencionar que también están los ahorros
personales o familiares los cuales tienen el mismo fin. El marketing ayudara a
generar las estrategias que nos permitan convencer a nuestros clientes de que
esta solución puede ser real, alcanzable y sostenible. Las pruebas de
funcionamiento no pueden faltar, de esta manera verificamos que se cumple con
el valor agregado incondicional para nuestros clientes, permitiendo asegurar el
funcionamiento de la integridad, confidencialidad y autenticación de la
información.
CROQUIS DE
UBICACIÓN
Elegí un predio real, que se encuentra
en Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México, por ser el inmueble adecuado
para iniciar pruebas de funcionamiento, es importante mencionar que utilizando
esta opción, estaremos ahorrando la renta de algún local en la ciudad de México
o cualquier otra entidad, lo cual no es rentable para mi idea de negocio,
debido a que este servicio es por temporadas y no podemos darnos el lujo de
desperdiciar dinero, además de que cuenta con las dimensiones necesarias para
utilizar todo el equipo y mobiliario, insumos, tecnologías y demás recursos que
permitirán generar el sistema de seguridad telemática automatizado para el
proceso electoral de nuestro país. El punto rojo indica la ubicación
dicho predio, no lo puse más exacto porque es real esta información.
PLANO DE
DISTRIBUCION DE EMPRESA
En
este diagrama se simulan dos redes, la que contiene las pantallas táctiles
simula ser cualquier otra ubicación ajena a la del dispositivo NAS una vez que
el usuario elija la opción del partido político que más le simpatiza, entonces
ese tráfico (voto electrónico - telemático) viajará por el switch y saldrá por
el router que conecta a ese switch hasta llegar a la NAS donde se almacenará
esa información. El router que tiene comunicación con el dispositivo NAS,
permitirá, por medio de listas ACL ingresar el tráfico con la Dirección ip que
identificara la Open VPN, todo direccionamiento diferente será bloqueado; para
reforzar estas medidas se realizara la misma operación en el servidor Proxy
Debian, aquí mismo se bloquearan todos los formatos de imagen no utilizados en
este proceso, solo se permitirá uno por política de seguridad, así se podrá
saber si la imagen es auténtica o no. Dicho servidor también boqueara la salida
del tráfico que proviene del dispositivo NAS para cualquier situación. A partir
de ese momento el pc de escritorio que está conectada con cable azul, podrá
tener acceso a esa información al momento que lo desee. El multifuncional
imprimirá la opción del partido que eligió el ciudadano junto con un
complemento de información como la fecha, la hora, el nombre de quien realizo
el voto, entre otros, de esta manera quedara satisfecho tanto el cliente como
el que ejerce su derecho.
RELACIONES O ASOCIACIONES CLAVE
·
Programas de
préstamos para emprendedores (Crédito para tu negocio, Crédito Joven, Fondo
Nacional Emprendedor).
·
Emprendedores en el
ramo de las Telecomunicaciones.
·
Profesionales en el
área de Seguridad Telemática.
·
Emisoras de radio y
televisión.
·
Clientes
particulares.
CONCLUSION
FACTIBILIDAD DE ESTUDIO TECNICO
Observo que en el
proceso de producción se integran todos los elementos, funciones y procesos que
intervienen para producir un producto o servicio, permitiendo así identificar
que elementos, factores o procesos estamos pasando por alto, de esta manera
detecto la factibilidad en este estudio.
En la cadena
productiva identifico la mayor parte de los elementos importantes que integran
dicha cadena tomando en cuenta todo tipo de recursos y su relación con el medio
exterior e interior en una empresa, motivo por el cual es factible desde mi
punto de vista.
El croquis de
ubicación y plano de distribución identifican las inmediaciones y dimensiones
con las que contara mi empresa, el cual contiene el tamaño adecuado para
segmentar en diferentes áreas de trabajo, además de ser un predio que se
encuentra muy cerca de la cabecera municipal de Tecámac como primer
acercamiento a la realidad. Por lo tanto a mi punto de vista es factible.
Referente a las
relaciones clave; me permite contar de cierta manera con otros recursos
prácticamente ajenos, de los cuales me puedo beneficiar para impulsar las
actividades de mi empresa, por lo cual determino que es factible.
b. Plan económico y financiero (con observaciones previas, solventadas) y conclusión a la que se llega
después de elaborarlo, describiendo si existe factibilidad en los aspectos
económicos-financieros determinados, argumentando la razón.
Contempla todos los gastos fijos más los consumibles.
DESGLOCE DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES
Punto de equilibrio
Sabemos que de
entrada los costes para cualquier empresa son elevados, en este caso será
respecto al primer año de uso, comparado con el siguiente año. Por tratarse de
productos tecnológicos planificados para no quedar obsoletos a corto plazo, los
costos fijos no se repetirán sino hasta una década después o talvez más, es en
ese lapso de tiempo, mi empresa alcanzara el punto de equilibrio al momento de generar
la cantidad de 88540 que son los gastos de inicio, suficientes para cubrir el
costo total.
CONCLUSION DE FACTIBILIDAD ACERCA DEL
PLAN ECONOMICO FINANCIERO
Investigar costos
reales de todos los recursos que forman parte de los costos fijos y variables;
nos da una precisión de la magnitud en gastos que tenemos que cubrir para echar
andar el negocio teniendo que redoblar esfuerzos para evitar hacer uso de un
financiamiento que pueda costarnos el doble de esfuerzo.
El punto de
equilibrio obtenido en un rango de tiempo nos permite asimilar el tiempo
requerido para comenzar a ver lo que son las ganancias, en este caso se alcanza
al momento de recuperar la inversión inicial equivalente a 88540 para este
negocio. Por ser una medida alcanzable real, es factible.
c. Estudio de mercado
Definición de objetivos del
plan de marketing (generales y particulares).
Objetivo
General del Plan de Marketing
·
Posicionar a Contacto Innova como la mejor solución
para construir un Sistema Automatizado para conteo de votos electorales
Electrónico – Telemático, Autentico, Seguro, Confidencial y Sostenible.
Objetivos
Específicos del Plan de Marketing
·
Desarrollar un Plan de Marketing para un segmento
de marcado pequeño (un nicho), con la finalidad de aumentar la confianza en la
ciudadanía para ejercer su derecho al voto de una manera autentica y segura.
·
Mejorar la opinión publica referente al sistema
actual para conteo de votos en cualquier tipo de elección.
·
Suprimir la corrupción que se produce por el manejo
inadecuado actual que se le dan a las boletas electorales.
Definición de metas
·
Recuperar la inversión inicial en dos años.
·
Certificar nuestro sistema automatizado a mediano
Plazo.
·
Incrementar las ventas de Contacto Innova en un 50%
al término de 3 años.
Nombre
comercial de la empresa
Contacto Innova S.a. de C.v.
Nombre
comercial del producto y/o servicio
Soluciones
en Seguridad Telemática, sistema automatizado aplicado al proceso electoral en
nuestro país.
Imagen corporativa
Razón por
la cual he elegido esta imagen corporativa o que pretendes transmitir con ella
Referente a la Ingeniería en Telemática, el mundo
representa la conectividad en red y la figura que simula una persona, es
nuestra empresa encargada se asegurar su correcto funcionamiento, cumpliendo
los principales criterios que se consideran para que una red sea eficaz y
eficiente.
Logotipos
Razón por
la cual he elegido los logotipos o que pretendes transmitir con ellos.
Significa bienestar y seguridad, la figura azul representa
a nuestros clientes, es más grande porque queremos verlos crecer en sus
proyectos y la figura morada representa a nuestra empresa, aprovechando el
significado del color morado (Poder, Lujo, Ambición).
Slogan
Si lo quieres autentico y seguro… Contacto Innova
es tu futuro.
Razón por la cual elegí este slogan o que pretendo
transmitir con él.
El primer mensaje se refiere al funcionamiento del
sistema, así como en los resultados esperados implementando esta solución. El
segundo mensaje pretende colocarse en el pensamiento de nuestros clientes.
Cuál es el plan a seguir para el marketing
digital y para la parte que no será digital
PLAN A SEGUIR PARA EL
MARKETING DIGITAL
·
Explotar los recursos que
ponen a nuestro alcance redes sociales y páginas o portales web como facebook
(transmisión en vivo) y youtube (streaming).
·
Establecer acuerdo con
youtubers famosos en México a manera de que hablen de este tema en particular.
·
Contratar algunos de los
servicios que ofrecen los periódicos en línea de nuestro país.
·
Email marketing.
·
Creación de blog empresarial.
·
Contratar anuncios a partir de
descargas de aplicaciones móviles.
PLAN A SEGUIR PARA EL
MARKETING MEDIANTE MEDIOS COMUNES
·
Solicitar un espacio en
televisión a Jimena Saldaña, Directora de Canal Once del Instituto Politécnico
Nacional.
·
Solicitar un espacio en la
radio de la Universidad del Estado de Hidalgo, Pachuca.
·
Diseño e impresión de folletos
para posibles clientes.
·
Estrategia de elevator pitch
Cómo emplearás el KPI
1.
KPI Sistema automatizado Eficaz y Eficiente. – Es
la métrica clave de esta idea de negocio porque es algo alcanzable, deseable
para nuestros clientes y asequible para su puesta en marcha.
Su impacto se identifica en:
ü Niveles
de satisfacción de los clientes tanto digital como trato directo
ü Numero de
vistas tratándose de transmisión en tv o video.
ü Número de
seguidores en Facebook.
ü Atención
post - servicio.
ü Nivel de
beneficio económico.
POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO EN EL
MERCADO
ü Marketing de medios comunes y digitales mencionados en el
plan de marketing.
ü Necesidades del cliente.
ü Slogan solido e imagen convincente.
ü Comprar campañas de publicidad.
ü Promocionar este sistema automatizado con ayuda de otros
profesionales en el área, amigos, familiares, etc.
ü Mensajes subliminales en los medios de comunicación que
por su naturaleza sea posible hacerlo.
CONCLUSION DE FACTIBILIDAD DEL ESTUDIO
DE MERCADO
Es el entorno que
envuelve la razón de ser de una empresa, identifica los motivos y herramientas
dentro de esta estrategia para diseñar soluciones como medios para darnos a
conocer; ¿con qué objetivo? y en base a que metas se cumplirán. Es una manera
de posicionar este servicio identificando dicha posición por medio de métricas
que nos indican si esta idea de negocio realmente cubre necesidades de para un
segmento de mercado o nicho en este caso, satisfactoriamente, por estas razones
a mi punto de vista es factible.
4. Presenta la matriz
FODA acorde a tu proyecto de negocios.
El análisis FODA es
una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del
objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta
manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar
decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
ANALISIS
DE FODA EN SINTESIS
|
|
FORTALEZAS
El
alcance que tiene para las diferentes etapas de elecciones (municipal,
estatal y federal).
Disminuye
considerablemente los malestares que se vienen arrastrando en este contexto.
No hay
instrumento legal que impida su puesta en marcha.
Ofrecemos
una garantía ante cualquier falla de este sistema automatizado.
Aplica
en zonas rurales.
Ofrecemos
Soluciones de Vanguardia
Invertimos
en Capacitación constante.
Nuevas
tendencias para evolucionar en este contexto.
Marketing
ambiental.
|
DEBILIDADES
No
conocemos las limitaciones y alcances en términos legales para esta idea de
negocio.
No
contamos con estrategias referentes a relaciones públicas.
No tenemos plenamente identificada la
normatividad vigente, decretos, lineamientos, etc. que protejan y den soporte
a esta idea de negocio.
No se
pensó en las personas con capacidades diferentes.
Recursos
mínimos para soportar su implementación a nivel estatal y federal.
Colaboradores
y Fuentes de financiamiento escasas.
Imagen
de nuestra compañía, prácticamente desconocida.
Oportunidades
mínimas frente a grandes y medianas empresas en el ramo de las
Telecomunicaciones.
Opiniones
de catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.
|
OPORTUNIDADES
Fomentar
este sistema automatizado por tratarse de asuntos relevantes para nuestro
país.
Necesidad
actual, real y evidente de este sistema automatizado.
Creación
de un organismo constitucional independiente.
Innovar
para satisfacer a todas las personas en calidad de ciudadanos.
Concretar
alianzas con otros emprendedores a fin de aumentar el conocimiento para
desarrollar este sistema.
Profesionales
interesados en esta solución, asociándolos para aumentar el poder de compra.
Poca o
nula competencia.
Invertir
en Programas de capacitación en materia de seguridad Telemática.
Innovar
ante una problemática social.
Basados
en antecedentes positivos en otros países, referentes a la implementación de
esta idea de negocio.
|
AMENAZAS
Ideología
Política dominante.
Actividades gubernamentales y condiciones políticas que pueden
afectar a una empresa.
Disturbios
violentos y saqueos.
Políticas
que afectan las pautas de consumo.
Dificultad
para ser manipulado por personas en calidad de ciudadano con alguna
discapacidad.
Infraestructura
tecnológica ofrecida para resolver esta problemática por los principales ISP
en México.
Propuestas
económicas llamativas de comercializadoras referente a la implementación.
Grandes
y Medianas empresas dispuestas a mejorar esta solución en todos los aspectos.
Antecedentes
en nuestro país, referentes a la implementación de esta idea de negocio.
|
ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR O
DESAPARECER DEBILIDADES Y AMENAZAS
FACTOR
|
AMENAZA
|
ESTRATEGIA
|
Político
|
Ideología Política dominante
|
Solicitar la oportunidad de mitigar esta
problemática, comprobando con hechos y hallazgos que existe una problemática
en este contexto.
|
Actividades
gubernamentales y condiciones
políticas que pueden afectar a una empresa
|
Acudir ante derechos humanos a fin de emitir
recomendaciones para el uso pertinente de esta idea de negocio.
|
|
Social
|
Disturbios violentos y saqueos
|
Adoptar las medidas pertinentes en materia de
seguridad pública.
|
Legal
|
Políticas que afectan las pautas de consumo
|
Solicitar la revocación de las Políticas que
afecten directamente a nuestro sistema automatizado.
|
Nos exponemos a ser demandados si un cliente no
gana en las próximas elecciones.
|
Apegarnos conforme a derecho por medio de los
instrumentos legales existentes en la actualidad y Planificar nuestros
Términos y condiciones de uso.
|
|
Cultural
|
Resistencia al cambio o miedo a utilizar esta
tecnología en sectores rurales
|
Colocar personal auxiliar en soporte, referente al uso de este
sistema durante el proceso de elección para los casos en que sea necesario.
|
Dificultad para ser operado por personas en
calidad de ciudadano con alguna discapacidad.
|
Escalar a la tecnología más adecuada con la finalidad de que todas
las personas en calidad de ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
|
|
Tecnológico
|
Infraestructura tecnológica ofrecida por los
principales ISP en México.
|
Realizar un convenio o contrato a manera de obtener beneficios como
fuente de financiamiento.
|
Económico
|
Propuestas económicas llamativas de
comercializadoras en Telecomunicaciones referente a la implementación
|
Elaborar un Plan de marketing identificando los puntos débiles de
competencia.
|
Laboral
|
Grandes y Medianas empresas dispuestas a mejorar
esta solución en todos los aspectos
|
Establecer alianzas para contar con socios clave,
además este no es el giro real de dichas empresas, por lo que no se traduce
en un riesgo total para nuestra empresa.
|
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu idea de negocio
|
Antecedentes de nuestro país referentes a la
implementación de esta idea de negocio.
|
Demostrar que las limitaciones de la Ingeniería son menores que hace
10 años.
|
FACTOR
|
DEBILIDAD
|
ESTRATEGIA
|
Político
|
No conocemos las limitaciones y alcances en
términos legales para esta idea de negocio
|
Consultar las Recomendaciones (2004) 11, del
Comité de Ministros del Consejo de Europa
|
Social
|
No contamos con estrategias referentes a
relaciones públicas.
|
Adquirir de manera legal, influencia para
aumentar las posibilidades de éxito para este negocio.
|
Legal
|
No contamos con la normatividad vigente,
decretos, lineamientos, etc. que de soporte a este idea de negocio.
|
Identificar y adecuar el marco legal vigente en
nuestro país, tomando en cuenta los instrumentos legales internacionales en
esta materia.
|
Cultural
|
No se pensó en las personas con capacidades
diferentes.
|
Además de tecnología de punta, utilizar todo tipo
de estrategia capaz de mitigar este nuevo problema.
|
Tecnológico
|
Infraestructura de red mínima para operar a nivel
municipal, aunque está pensado para el nivel estatal y federal
|
Verificar y Comprobar el éxito de este negocio a
nivel Municipal, así estaremos en condiciones para decidir cubrir el alcance
real de este empresa (municipal, estatal, federal).
|
Económico
|
Colaboradores y Fuentes de financiamiento
escasas.
|
Realizar un estudio para identificar que opción
es más rentable para nuestro negocio, es decir; rentar la infraestructura de
un ISP o redoblar esfuerzos y buscar financiamiento de apoyo a emprendedores,
préstamos personales, y sumar la economía de cada uno de nuestros
colaboradores.
|
Laboral
|
Imagen de nuestra compañía, prácticamente
desconocida
|
Plan de Marketing aplicado al macro ambiente.
|
Otros que tenga influencia o afectación sobre tu
idea de negocio
|
Opiniones de
catedráticos reconocidos con amplia experiencia en este tema.
|
Apoyarnos en sus consideraciones y opiniones como
expertos en esta materia.
|
REFERENCIAS
[1] S/A.
(2014). Actividades Clave. 21-08-2018, de Linkedin Sitio web: https://es.slideshare.net/CorporacionVentures/actividades-clave-36801694
[2] Trabado M. (2016). Plan de Marketing.
21-08-2018, de allinagency Sitio web: http://www.miguelangeltrabado.es/plan-de-marketing-digital-definicion-de-objetivos/
[3]Megias J. (2011). Herramientas: El lienzo de
modelos de negocio. 21-08-2018, de Javiermegias.com Sitio web: https://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/